Diez misioneros de EU detenidos en Haità fueron acusados ayer de secuestro de niños y asociación criminal para intentar sacar del paÃs a menores de forma ilegal.
Tras anunciar los cargos, el fiscal adjunto de HaitÃ, Jean Ferge Joseph, dijo a los 10 estadounidenses que su caso serÃa enviado a un juez para su investigación. â??Ese juez puede liberarlos, pero también puede determinar que sigan detenidos para nuevos procedimientosâ?, dijo el fiscal a los cinco hombres y cinco mujeres en una audiencia.
Los estadounidenses, en su mayorÃa de una iglesia bautista con sede en Idaho, parecÃan estar conmocionados; algunos agitaban sus cabezas en señal de incredulidad.
Los misioneros fueron detenidos la semana pasada en la frontera de Haità con República Dominicana cuando trataban de cruzar en un autobús con 33 niños que dijeron habÃan quedado huérfanos tras el terremoto del 12 de enero.
Las autoridades haitianas dijeron que el grupo no contaba con la autorización ni los documentos de viaje necesarios para sacar de Haità a los niños. Los estadounidenses, quienes de nuevo fueron puestos bajo custodia policial a la espera de la decisión del juez, niegan haber participado en tráfico de menores y dijeron que sólo querÃan ayudar a los huérfanos abandonados tras el sismo. Pero tras su arresto surgió evidencia de que la mayorÃa de los niños interceptados con ellos no eran huérfanos.
La policÃa haitiana dijo que algunos padres admitieron haber entregado a sus niños a los misioneros creyendo que tendrÃan educación y una mejor calidad de vida. El abogado de los detenidos, Edwin Coq, señaló que el veredicto podrÃa tomar hasta tres meses. Sorpresivamente, Coq acusó a la lÃder del grupo, Laura Silsby, de haber engañado a sus colegas. â??Voy a hacer todo lo posible para sacar a los nueveâ?, enfatizó, aunque agregó que seguÃa representando a Silsby también. â??Ellos fueron ingenuosâ?, agregó Coq. â??No tenÃan ninguna idea de lo que estaba ocurriendo (en HaitÃ) y no sabÃan que requerÃan documentos oficiales para cruzar la frontera. Pero Silsby sÃâ?, indicó.
El cargo de secuestro tiene una sentencia de entre cinco y 15 años de prisión; el de asociación delictiva es castigado con entre tres y nueve años. En Washington, Gordon Duguid, vocero del Departamento de Estado, dijo que el gobierno estadounidense aún estaba esperando un reporte de su embajada.
â??Pero los 10 fueron acusados de violar la ley haitiana y el caso está (en manos de) la ley haitiana, a través de un proceso judicial transparenteâ?, señaló Duguid