Skip to main content

La fecha más importante en el calendario para los mexicanos está a la vuelta de la esquina, pero una duda que surge al respecto es por qué si los libros de historia dicen que la independencia empezó con el grito de Dolores la madrugada del 16 de septiembre ¿por qué se festeja desde el 15?

El motivo se remonta a 1896 cuando gobernaba el general Porfirio Díaz, quien solicitó que trasladaran la campana que utilizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla de la catedral de Guanajuato a la Ciudad de México, pidió se instalará en el Palacio Nacional, donde cada presidente simula ser el cura y proclamar sus intenciones al pueblo. 

Te puede interesar: Conoce el restaurante Don Lázaro; casa del chile en nogada de más de un kilo (solo-opiniones.com)

Porfirio Díaz no solo pidió que el festejo tuviera como cabecera la Ciudad de México, que era el lugar donde él gobernaba, sino que adicional hizo oficial el día 15 de septiembre porque coincidía con su fecha de cumpleaños, por este motivo en México se festeja durante dos días consecutivos. 

En la actualidad cada estado de la república tiene su propia celebración la cual se realiza en la explanada principal y empieza a las 23:00 horas. 

Internacionalmente los mexicanos distribuidos a lo largo del mundo también se reúnen para festejar sus raíces. 

MGG

Leave a Reply