El ejercito Mexicano nace en los tiempos de independencia, como todos los historiadores concuerdan, es aquel llamado simbólico a tomar las armas y comenzar el proceso que culminarÃa con el nacimiento de una nueva nación, distanciándonos de la corona española, lo que mostrarÃa su importancia.
Quien guste saber un poco de la independencia de México, se escribió en este mismo espacio con fecha del 15 de septiembre el año pasado, un posts sobre eso, para verle, dar clic aquÃ.
Durante la guerra de independencia, mediante el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana de 22 de octubre de 1814, promulgado en Apatzingán, Michoacán, se instituyó en su artÃculo 134 la SecretarÃa de Guerra.
Nombre con el que nació lo que conocemos hoy como Secretaria de la Defensa Nacional.
La historia del Ejército es una historia de lealtad.
Es verdad que ha jugado un papel preponderante en ciertos movimientos y han existido elementos que han sido poco leales al Gobierno supremo de México, pero en todo episodio el ejercito Mexicano ha sido valuarte de nuestra constitucionalidad asà como legalidad al Gobierno legÃtimamente electo.
Su estructura ha sido modificada desde su creación por lógicas razones, pero la ley máxima en la que se basa su integridad no es nada menos ni nada mas que la propia constitución polÃtica de los estados unidos mexicanos, una ley civil a la que todas las instituciones, aun esta, están sometidas y comprometidas a respetar y velar su cumplimiento.
En México, el escalafón militar comienza con soldado que es la base absoluta de nuestras fuerzas armadas, pero en la cúpula, existen 4 tipos diferentes de Generales, detalle que muy pocos conocen.
Estando al frente de las fuerzas armadas y como parte de sus atribuciones, esta el Señor Ciudadano Presidente de la Republica Mexicana.
Debajo de el, esta el Señor General Secretario, único general que es de 4 estrellas y al terminar su periodo, que comprende un sexenio (mandato Presidencial) se retira ya que deja de ser secretario.
Después esta el General de División, de 3 estrellas, de hecho déjenme decirles que son los candidatos que la cúpula Militar de México presenta para que el Presidente ya electo, tenga una baraja de elección.
Dentro de las situaciones que muy pocos conocen, ya una vez electo el futuro presidente, los únicos secretarios de estado que NO elige dentro de amigos o ahora, de moda, vÃa headhunters, son el secretario de la defensa y el secretario de marina.
A estos puestos solamente puede poner gente nacida, crecida, educada y formada en la estructura de dichas instituciones, asà que un mes antes de la toma de posesión, el Presidente recibe a los candidatos por logros, carrera, firmeza y lealtad que pueden aspirar a dicho cargo, después de una breve entrevista y planes que se le presenta al Presidente, elige secretario de la defensa y, secretario de marina.
Y antes de estos cargos, los Generales de Brigada y Brigadier.
México esta dividido por 12 regiones militares, cada una al mando de un General que se hace cargo de las cuestiones de seguridad nacional en la misma.
La región militar mas importante es la #1 que pertenece a la ciudad de México, para quienes conozcan México, esta en la frontera jurÃdica y polÃtica del Estado de México y DF en el rumbo de 4 caminos, el Campo Militar #1.
Este concepto de regionalización ha permitido a esta SecretarÃa, dar cumplimiento a la directiva del C. Presidente de la República, en el sentido de que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, se modernicen y consoliden sus capacidades militares, operativas, de inteligencia, técnicas y de respuesta inmediata ante emergencias y desastres.
Porque nuestro ejército es un ejército preparado para servicio a la comunidad, más que defensa nacionalâ?¦ pero contamos ya con la operación logÃstica y militar para poder combatir contener ataques exteriores, puesto que por los últimos 18 años (tres gobiernos) la modernización ha sido excelente.
Nuestro ejercito cuenta con universidades militares donde se forjan los profesionales que ayudan a que la sociedad asà como a otras instituciones para salvaguardar el bienestar de esta nación.
Cerca de 3.2 millones de efectivos asà como un colegio militar de donde egresan los oficiales de tropa que han hecho famoso nuestro paÃs o quien lo desee, seguir en las escuelas superiores de guerra, 12 zonas militares, un colegio del aire (ya que nuestra fuerza aérea y armada de México son parte de nuestras fuerzas armadas) asà como 6 bases navales y una heroica academia naval, hacen de nuestras fuerzas militares, un orgullo.
Si, hay cosas que tachar, como por ejemplo deslealtades que a inicios del siglo pasado (casi 100 años) costaron la vida a un Presidente (Francisco I. Madero), una arremetida contra la sociedad civil en 1968, una guerra sucia en el estado de Guerrero en la década de los 70s� ¿pero saben que?, hay mucho mas cosas buenas detrás, como todas las operaciones de rescate en desastres naturales, movilizaciones de auxilio asà como constantes campañas permanentes de salud por los lugares mas lejanos y pobres de la nación, asà como de nueva cuenta una férrea participación en la guerra contra el narcotráfico que era tarea, exclusiva de las fuerzas armadas, hasta inicios de los 80s y parece ser, volverán asumir durante este sexenio.
Me pongo de pie, ante el ejército Mexicano, a quien desde aquÃ, le mando un saludo siendo que hoy su dÃa.