El presidente Felipe Calderón afirmó que aun cuando las cifras varÃan, se calcula que el costo de no enfrentar el cambio climático, â??de no hacer nadaâ?, podrÃa ser de entre cinco y 20 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel global.
En la inauguración de Green Solutions@COP16, llamó a combatir este fenómeno en virtud de que hay una gran cantidad de opciones para ello y de que â??es negocioâ? hacerlo, para lo cual propuso explorar en las diversas actividades la forma de reducir emisiones de contaminantes.
â??El cambio climático es rentable, es económicamente viable luchar contra élâ?, insistió el mandatario, quien sostuvo que cada vez serán más las opciones para enfrentar el calentamiento global, que son económicamente rentables en la medida en que crezca la tecnologÃa.
Acompañado por los premios Nobel de QuÃmica 1995, Mario Molina, y de la Paz 2007, Rajendra Pachauri, Calderón Hinojosa tomó a manera de ilustración lo ocurrido en México para explicar que resulta más costosa la inacción que invertir contra el cambio climático.
Comentó que tan sólo lo que se está gastando en Nuevo León para reparar los daños que dejó una tormenta tropical son tres veces más que los recursos destinados al pago de servicios ambientales, que ascienden a cinco mil millones de pesos.
â??Ya hoy México paga mucho más los costos del cambio climático, que lo que hubiéramos invertido mucho tiempo para prevenir el cambio climáticoâ?, expuso el mandatario, quien previamente recorrió diversos puestos de exposición de Green Solutions, que exhiben alternativas verdes para diversas actividades.
El Ejecutivo federal afirmó que â??la claveâ? que se debe encontrar es entender la naturaleza de los proyectos que pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono en paÃses ricos y pobres.
Añadió que existen soluciones que al mismo tiempo que reducen las emisiones, combaten el cambio climático, lo que en la actualidad constituye â??la mayor amenaza para la humanidadâ?.
Entre estas soluciones que llevan al â??camino verdeâ? se encuentran todas aquellas medidas de ahorro de energÃa que toma determinada industria para tener menos emisiones de contaminantes o para usar más eficientemente las unidades calóricas que usan, expuso.
â??Es decir, producir más o producir igual con menor energÃa. Eso reduce las emisiones, pero también es negocio para la empresa; ¿por qué?, pues porque gasta menos en combustiblesâ?, explicó el presidente de la República.
Recordó que al inicio de su administración se presentó una â??crisis explosivaâ? en el precio de la tortilla, y en el tratamiento del problema se vio que el productor tiene una máquina vieja de gas, generalmente ineficiente y que despide mucho de ese combustible.
Entonces se dedicó a mejorar tecnológicamente las tortillerÃas mediante un programa de financiamiento para la sustitución de la tortilladora vieja por una nueva mucho más eficiente, que consume menos gas y electricidad, al tiempo que permite ahorros al propietario.
El Ejecutivo federal detalló que en al abordar el tema se percató de que habÃa un uso intensivo de energÃa para calentar el agua, lo que se conoce como â??el nixtamalâ?, por lo cual también se financió la instalación de calentadores solares que permite ahorros.
Entonces se redujo el precio de la tortilla, con lo que se benefició al consumidor y a la vez aumentaron las utilidades del tortillero; â??por eso digo que la lucha al cambio climático también es negocioâ?.
El presidente Calderón insistió en que existen diferentes maneras de combatir el cambio climático, por lo que ‘yo creo que tenemos que dedicarnos a explorar en toda la cadena, en todas las actividades de la vida humana que no sólo reducen emisiones, sino que son rentables económicamente’.