La liberación de personas siempre debe ser un gesto festivo, ya que los hay presos contra su voluntad (secuestrados en Colombia), ilegales (como los Ãculpablesî de terrorismo que muchos ni han enfrentado juicio en Guantánamo), legales que han cumplido con sus condenas y asà saldan sus ofensas ante la sociedad que pertenecen, pero que me dicen de ¿los Ãlibertados en buena voluntadî?
En Israel, se están finiquitando los puntos para que entre la autoridad Palestina y el estado judÃo exista ya una ruta a la paz en serio duradera y creación de vÃnculos que si bien faltasen en negociar en el campo polÃtico en el campo de la seguridad dan tranquilidad por el cese de ataques a ciudadanos judÃos.
Pero ¿vale la pena liberar 250 criminales por un gesto de buena voluntad que siente en una mesa a autoridades en conflicto?
Estos 250 criminales solicitados que están en poder de Israel no son presos que fueran detenidos en incursiones en ciudades como Gaza por patrullas atacadas con piedras y palos, chicos palestinos que cicerón barricadas de madera y llantas que encendieron, sino mas bien son lideres identificados muy bien por las autoridades de ambas partes (la autoridad Palestina y el estado judÃo) por su participación en ataques y realización de atentados, aunque también son artilleros que hacen misiles qassam o chalecos explosivos para suicidas.
No son carteristas ni tampoco pandilleros, son asesinos en potencia que tienen mostrada su saña y deprecio por la vida de otros, los que se pretende liberar.
Lo he dicho varias veces, el camino de la paz siempre será la senda que debemos caminar, pero en cuestiones asà no se que tan benéfico sea, sobretodo porque en palestinas era tomado esto como una victoria en Israel una derrota mostrándose débil y en el mundo árabe como el regreso de hermanos que al combatir contra Israel se cuenta de nuevo con ellos.
Lo dicho, sobretodo mas cuando el numero dos de Al Qaeda ha llamado a un apoyo decidido y frontal a Palestina contra Israel; hammas asà como hezbollah en LÃbano son las instituciones Ãhermanasî a las que hay que apoyar con dinero, armas y vidas de mártires que se les abrirá el cielo por combatir a los Ãenemigosî
Ahora, la autoridad Palestina, ¿podrá vigilar estrechamente de que estos presos en proceso de liberación no tengan de nuevo contactos con grupos terroristas?
Al menos tenemos la tranquilidad que después de ver los enfrentamientos que atemorizaban con una guerra civil en Palestina entre Al Fatah y Hammas y dividieron el territorio se han ido calmando y vemos que la fracción rival de Fatah, el grupo Hamas (que siempre se ha opuesto a reconocer a Israel y es del ala dura de los musulmanes del área) quedó fuera del gobierno luego que de forma violenta tomara control de la Franja de Gaza, acción que le llevo a la condena no solo de judÃos sino también árabes moderados y palestinos.
Y es que entendamos, estas acciones de Hammas jamás imaginaron que decidiera el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, disolviera el gobierno liderado por Hamas y designó a Fayyad como nuevo primer ministro en el marco de un gabinete de emergencia.
Curiosamente, l verse acorralado Hammas echo mano de la violencia perdiendo aun mas simpatÃa que algunos pudieran tener por ellos y se desencadenó el apoyo a Abbas de Estados Unidos, Israel y la Liga ¡rabe, situación única, teniendo a la liga árabe del lado de los judÃos al grado de que esta semana, algunas autoridades israelÃes han mencionado que una delegación de la Liga ¡rabe visitará Israel por primera vez esta semana.
Acción histórica.
Aunque la pregunta sigue en el aire� ¿valdrá la pena soltar 250 personas sin escrúpulos en señal de buena voluntad para seguir negociando la paz duradera en el territorio?
Quizá y si�
Technorati Profile