A tres años de que el gobierno del presidente Felipe Calderón le declarara la guerra a la delincuencia organizada, el balance es de claroscuros.
Por una parte, se tiene una cifra de más de 14 mil muertos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, una guerra que enfrentó entre sí a las bandas criminales e, incluso, a policías contra policías. También se ha desarticulado diversas bandas dedicadas al secuestro y se han detenido a lugartenientes y familiares de los principales líderes de los cárteles de la droga.
A su vez, la organización criminal de la Familia Michoacana pasó de ser un simple grupo local a una mafia que se expandió al igual que el cártel del Golfo y el Pacífico a Europa y África.
En lo que va de la actual administración (1 de diciembre del 2006 al 21 de octubre del 2009) agentes federales detuvieron a 383 delincuentes pertenecientes a la estructura de mando y de operación de los cárteles del Pacífico, Zetas, La Familia Michoacana, Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes y Arellano Félix, de los cuales 48 destacan por su jerarquía o peligrosidad.
Los reportes federales no contabilizan las detenciones de integrantes de los diversos cárteles que no tienen un grado alto o medio dentro de las estructuras criminales, como los informantes (Halcones).
De enero de 2007 a septiembre de 2009 se tiene el registro de 226 mil 677 personas arrestadas, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la PGR. El 75 por ciento de las personas que han sido detenidas por estar relacionadas con el narcotráfico fueron liberadas.
El análisis hecho por la PGR destaca que los estados con el mayor número de detenidos son: Jalisco, Baja California, Guanajuato y El Distrito Federal, que acumulan el 57.9 por ciento de la detención de narcotraficantes dentro de la escala nacional. Sin embargo, dichos estados son donde se liberó al mayor número de personas ligadas a daños contra la salud.
Con los operativos conjuntos instrumentados en estados del norte del país y algunos del centro se ha sentenciado 33 mil 470 sujetos, algunos de ellos con procesos penales abiertos en administraciones anteriores, y sólo en la presente fueron juzgados por estar vinculados con organizaciones del crimen organizado.
En el operativo Chihuahua, con 10 mil efectivos, se han detenido cinco mil 856 personas y más de la mitad fueron liberadas. En Guerrero, el segundo estado azotado por los crímenes del narco, sólo fueron capturados dos mil 675 presuntos delincuentes y 64 por ciento de ellos fueron puestos en libertad.
Del periodo del 1 de diciembre de 2006 al 21 de octubre de 2009, se ha detenido a 803 presuntos secuestradores, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Se han desarticulado diez bandas, cuatro de los Zetas, cinco de La Familia Michoacana y una vinculada con los Beltrán Leyva, además de que se han detenido a 85 presuntos secuestradores asociados a organizaciones del narcotráfico.
Respecto a la capacitación policial, durante la XXVII del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) la Secretaría de Gobernación detalló que se evaluaron a más de 19 mil elementos de las instituciones de seguridad pública, se incrementó 44 por ciento el presupuesto federal en la materia, en comparación con el año anterior.
Asimismo, los fondos federales a estados y municipios se elevaron en más de 15 por ciento respecto de 2008, alcanzando mil 464 millones de pesos.
Sobre el fortalecimiento del marco normativo para combatir el narcomenudeo, el Congreso de la Unión expidió las leyes Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y de Extinción de Dominio. Asimismo, se creó el registro nacional de usuarios de telefonía móvil.
EL CUADRODE HORROR
Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de septiembre del 2009 han sido detenidos 337 integrantes del narcotráfico catalogados de alta peligrosidad por autoridades mexicanas y extranjeras.
El cártel del Golfo es la organización criminal que ha tenido más bajas:
146 criminales han sido detenidos en lo que va de la presente administración, entre ellos:
>Jaime González Durán El Hummer.
> Sergio Peña Mendoza o Arturo Sánchez Fuentes, El Concord.
> Marco A. Galarza Colorado El Amarillo
La segunda banda más golpeada es el cártel del Pacífico:
93 narcos han sido aprehendidos desde diciembre de 2006, entre ellos:
> Sandra Ávila BeltránLa Reina del Pacífico.
> Carlos Villanueva de laCerda, El Comandante 8.
> Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo Zambada
El cártel de los Arellano Félix está en tercer lugar:
40 maleantes han sido puestos en prisión en lo que va del obierno calderonista, entre quienes están:
> Eduardo Ramón Arellano Félix, El Doctor.
> Pedro Ignacio Zazueta o Rubén Ríos Estrada El Pit.
> Víctor Magno Escobar Luna El Matapolicías.
El cártel colombiano del Norte del Valle tiene 27 detenidos, entre ellos Juan D. Espinosa Ramírez El Tigre, Ever Villafañe Martínez Juancho y Teodoro M. Fino Restrepo El Gaviota.
La Familia Michoacana ha perdido 119 integrantes entre los que sobresalen Francisco Javier Frías Lara El Chivo, Arnoldo Rueda Medina La Minsa y Rafael Cedeño Hernández El Cede.
El cártel de Juárez ha sufrido la baja de 14 integrantes, y uno de sus líderes Vicente Carrillo Leyva, El ingeniero, hijo del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes