Skip to main content

Desde finales de mayo la viruela del chimpancé, simio o mono ha tenido en alerta a la Secretaría de Salud, pues de salirse de control implicaría una pandemia dentro de otra pandemia, lo cual el sistema económico mexicano no aguantaría.

En México el primer caso se registró en un turista estadounidense que se hospedó en un hotel de Puerto Vallarta, Jalisco desde ese momento a la fecha se han registrado 386 casos confirmados. 

Aunque las autoridades de salud informan que la viruela del mono es mucho menos contagiosa que el Covid 19 y que rara vez llega a ser mortal, si implica la presencia de una enfermedad viral que se creía erradicada desde 1980. 

Hasta el momento se han confirmado que del total de los casos el 97 por ciento de las personas contagiadas son hombres y el rango de edad con mayor frecuencia es de los 30 a los 39 años seguido de  los 40 a los 49 años.

Esta enfermedad a diferencia del Covid 19, ataca por igual a ancianos, adultos y niños. 

Te puede interesar: Proponen sea obligatorio el servicio militar para mujeres – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)

La semana pasada existía al menos una persona confirmada con la viruela del mono en 20 estados de la república, pero al corte del lunes 22 de agosto se sumaron otras cuatro entidades las cuales son: Guanajuato, Sonora, Aguascalientes y Coahuila.

Además en la misma comparación de la semana pasada a la actual se confirmaron 134 nuevos casos. 

En 19 estados el número de contagios no rebasa los 10, pero entre los cinco estados que concentran el mayor número de contagios se encuentran: 

  1. Ciudad de México entre 141 a 209 casos.
  2. Jalisco entre 46 a 69 casos.
  3. Estado de México entre 9 a 21 casos.
  4. Yucatán entre 15 a 20 casos.
  5. Quintana Roo entre 9 a 12 casos.

MGG

Leave a Reply