Es casi el dÃa que muchos en otras épocas han llamado, el dÃa del presidente.
Es el dÃa en que, en mis tiempos de estudiantes, simplemente nos e trabajaba, simplemente nos e estudiaba, simplemente se estaba en casa y se esperaba que el primer mandatario nos informara como iba todo.
Los niños éramos felices, además de que significaba el fin de las vacaciones y el regreso a clases, era un dÃa entero que parecÃa coronar las vacaciones, familia en casa, amigos en casa y podÃamos jugar sin remordimientos ya que al dÃa siguiente, a clases.
Pero desde que llego el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el formato se cambio.
Ahora se entrega por escrito, como en algún momento lo hizo Ernesto Zedillo, y claro, como no hacerlo, si el actual sexenio comenzó en sombras por un supuesto (e inexistente al grado que nadie muestra a un sustento serio) fraude.
¿Qué vamos a ver en unas horas?
Nada, el inicio de sesiones del Congreso de la Unión asà como también arranque un nuevo presidente del congreso que comandara ahora el PRI y, se reciba el informe de gobierno que en su cuarta emisión, va por escrito.
Un rato mas se anuncia una red nacional desde presidencia y se dará un mensaje no muy largo pero desde los pinos, previamente grabado y desde luego, producido como infomercial de tv.
No está mal, ojo, pero se le critica mucho a la presidencia que no vaya al congreso y en â??dialogoâ? escuche a los partidos polÃticos sobre el estado que debe informar el mandatario, del paÃs.
Si existiera â??dialogoâ? estarÃa de acuerdo en apoyar dicha iniciativa, vamos, el dialogo con respeto en un marco de legalidad, es valor de nuestra democracia, pero si lo que desean (esta vez el PRI ya que el PAN y PRD están en luna de miel con eso de alianzas y demás) algunos legisladores es que vaya el mandatario para que le insulten y sea un circo de golpeteo que darÃa la vuelta al mundo, olvÃdenlo.
Además, ya muchos polÃticos están viendo las elecciones que siguen, Baja California y Guerrero, asà como Estado de México y como se mueven ciertos animales polÃticos dentro de sus partidos para buscar las alianzas y los apoyos, que los lleven a las elecciones presidenciales.
Y todavÃa falta año y medio.
Todo, en unas horas lo que nos lleva a tener que estar atentos, en un convulso paÃs que esta en guerra franca y abierta, contra el crimen organizado, sin la base social que hace a todo régimen, el evitar sean los que poco tienen que perder, unirse a las mafias del crimen, pero a la vez, apenas articulando sistemas para constreñir la vena económica del crimen.
Después de una recesión mundial, de dimensiones brutales de la cual aun México no termina de recuperarse, estamos en el umbral de una nueva crisis económica ante no diversificar nuestra economÃa y relaciones comerciales, EU desacelera y México entra en crisis.
La palabra es de Presidencia, Señor Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, su turno.
El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones y Sumayresta.net