Me han cuestionado mi opinión en materia de seguridad, con respecto al atentado que dejo como saldo 7 muertos en Acapulco, todos, miembros de la policÃa municipal.
Veamos
El estado de guerrero tiene 81 municipios, dentro de los cuales, mas de la mitad son pobres y tiene en su triste record, el mas pobre de todos los municipios del paÃsâ?¦ curiosamente, también tiene Acapulco, no solo mÃtico lugar de vacacionÃstas desde la década de los 50s nombrada la perla del pacifico, sino también, uno de los puntos mas importantes del turismo que tiene México.
La infraestructura con la que cuenta dicho municipio muestra que la inversión que se ha realizado en diversas épocas de la historia del puerto, h sido no solo constante sino también, de gran envergadura, lo podemos ver con hoteles cinco estrellas asà como clase gran turismo que cobran 200 dólares la noche (en un paÃs donde, el salario mÃnimo es de poco menos de 5 dólares la jornada laboral) y venta de departamentos con todos los lujos imaginables por mas de 700 mil dólares.
Se tiene en promedio, según cifras de la secretaria de turismo, que cerca de 5 millones de turistas (internacionales) le visitan cada año, si, el 25% del turismo que capta México, va exclusivamente a este lugar.
Corre el dinero, es verdad; pero tambiénâ?¦ ciertas cuestiones que deben suministrarse al turista que viene y deja sus dólares en México, asà es como el crimen organizado, tiende sus redes; narcotráfico y prostitución, están a la orden del dÃa.
Una vez, recuerdo que un taxista en una de mis visitas a dicho lugar, me ofreció droga, luego el bolero y al final, un mesero en un barâ?¦ era mas fácil encontrar cocaÃna (hace ya unos años) que un cuarto de hotel con vista a la bahÃa a precio razonable (que hay hoteles en la costera rumbo al norte del municipio, que tienen dicha caracterÃstica).
Y no es algo único de México, sino de todos los puntos turÃsticos del orbe, se sabe que quien guste de comprar droga en Paris, debe caminar de noche por campos Eliseos; en Nueva York, a la salida de cualquier estación del metro; en el DF en los bares de la zona rosa; en Acapulco, bueno, solo comentarlo con discreción a algún personaje que presta su servicio en el puerto.
Triste ciertamente, el problema es que esta plaza reviste de millones de dólares a los carteles de droga, JoaquÃn Guzmán Loera (alias el Chapo) entro en paso talante en este lugar para tener el control del puerto, desplazando un cartel menor y local que era dueño de la plaza; pero también, el otro cartel fuerte, el de Osiel
Cárdenas (extraditado y actualmente en EEUU, si gustan ver el post que dedique a dicho hecho den clic aquÃ) que ahora controla su hermano, Ezequiel Cárdenas, decidió entrar en pugna por un pedazo del pastel, ¿resultado?, enfrentamientos y muertos por doquier.
Pero eso era hasta hace poco, que ya por fin decidió entrar el operativo contra el narcotráfico en su faceta, Guerrero, digo, ya lo habÃamos visto en Tijuana, Michoacán, etc. faltaba Acapulco, sobretodo porque la virulencia mostrada entre las rencillas de carteles, era insospechada, decapitados a pasos del palacio de justicia al mas puro estilo de fedayines en Irak, asà como levantones (para quienes no lo sepan, un levantón es cuando un auto con 3 personas, sube secuestrando a otra persona, llevándole a otro lugar y matándole, al mas puro estilo del narcotráfico), etc.
Muchos claman una â??pantomimaâ? del Gobierno Federal en estas acciones contra el narcotráfico, ya que cabezas serias no han caÃdo, el Estado pronuncia que se ha logrado un daño económico al narcotráfico cercano a los 36 mil millones de dólares, han disminuido las ejecuciones, aunque claro, no se han contenido y con estas 7 muertes en Acapulco, se dice todo ha sido rebasado.
¿Será verdad?
Bueno, para quienes no lo sepan, el pasado martes un grupo (que ya se sabe fueron dos) armado al mas puro estilo comando; con uniformes verde olivo tipo militar, llegaron a la delegación municipal de la policÃa en ciudad renacimiento y la comandancia de la policÃa investigadora ministerial (PIM) de la colonia La Zapata y mataron a siete personas en ambos ataques.
No pudieron ser repelidos ya que todo fue quirúrgico, rápido y sencillo, amen claro esta, de que con el uniforme que llevaban, nadie sospechaba nada, cuestión que me sorprende, el ejercito mexicano no usa los rifles automáticos de asalto AK47, mejor conocidos como cuernos de chivo, pero bueno, hay algo mas, un miembro del comando llevaba una cámara de video y autoridades asà como morbosos ya buscan el video en Internet.
El miércoles se hacen pesquisas y se buscan a los sicarios, se encuentra una casa que fue rentada a inicios de año por personas que aparentaban ser del norte del paÃs, ahà se encontraron una camioneta con 3 cargadores listos para ser percutidos y, los uniformes tipo militar.
Horas después se dice de un mensaje dejado en dicha camioneta que reta al gobierno federalâ?¦ textualmente versaba â??A nosotros nos vale madre el gobierno federal y esto es prueba de ello
¿Parece rebasado el gobierno Federal?
Claro, pero aquà cabe la forma en que veamos las cosas, ya que esta guerra que se fue perdiendo desde que el ejercito fue relevado de esta función (el combate al narcotráfico) en la década de los 80s para que, policÃas sin tanto pundonor y sentido cÃvico, entraran desde las procuradurÃas estatales, sin pertrechos ni servicios de inteligencia a combatir un enemigo que sencillamente los aplasto en menos de 5 años.
De ello, hace mas de 20â?¦ ¿Cómo pretenden los que ya gritan a los 4 vientos que la guerra contra el narcotráfico ha sido perdida cuando apenas, esta iniciando?, acaso es, ¿que al mas ligero indicio de muerte y sangre, muchos corren para protegerse desde la descalificación?, desde un inicio se menciono claramente, esta guerra es larga y en la misma, habrá bajas de ambos lados, pero hay que enfrentarla y como tal, estar preparados porque fueron policÃas y dos secretarias las ejecutadas en este ataque en Acapulco, pero mañana podrÃa ser en cualquier otro lugar y podrÃan ser civiles o fuerzas del orden publico en cualquiera de los niveles que existen.
No conozco a los ejecutados, ni se si tenÃan nexos con el crimen organizado, que ya mencionan mas de uno en los medios de comunicación tratando de restar importancia al hecho declarándolo como ajuste de cuentas; absurdo, pero lo que si se es que dejan familia dolida por su muerte a quienes la sed de justicia, no se les quitara por lo que veo, lamentablemente, en mucho tiempo; a ellos y a todos los que han caÃdo combatiendo este flagelo de la sociedad moderna, mi reconocimiento y apoyo desde esta humilde tribunaâ?¦ y a las autoridades, que no se amilanen, falta mucho y es el inicio y a los carteles, saben que en esta carrera no se gana