PSOE expone plan para formar gobierno en parlamento. El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, espera convencer al Parlamento para que respalde su propuesta para un nuevo gobierno, pero la falta de apoyos de otras formaciones avanza un posible fracaso.
Pedro Sánchez hará su presentación el martes, que será seguida por un debate y votación el miércoles, en que deberá contar con una mayoría del Parlamento de 350 escaños.
Sin embargo, el PSOE, que obtuvo 90 diputados en las elecciones del pasado 20 de diciembre, solo tiene el apoyo del nuevo partido de centro Ciudadanos, que cuenta con 40 representantes. Tanto el conservador Partido Popular, con 123, como otra de las nuevas formaciones, la izquierdista Podemos, con 69, dijeron que votarán en su contra.
Sánchez tiene otra posibilidad para ser investido dos días más tarde. Entonces solo necesitará tener más votos a favor que en contra, pero al menos que otros partidos cambien de parecer y lo apoyen, o al menos se abstengan, es poco probable que gane esa oportunidad tampoco.
En ese caso, el Parlamento tendrá dos meses para formar gobierno o se tendrá que convocar a elecciones para el 26 de junio.
El gobernante Partido Popular tuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones del 20 de diciembre pero su líder, el presidente en funciones Mariano Rajoy, declinó intentar formar gobierno, afirmando que carece del apoyo necesario.
Las elecciones, en que surgieron los movimientos Podemos y Ciudadanos, llevaron al Parlamento español más fragmentado en décadas y acabó con la era de alternancia entre el PSOE y el PP.