Ha iniciado la 6° cumbre de naciones unidas, y entre otras cosas, es la última que presidirá el secretario general de naciones unidas, Koffi Annan.
Se va para finales de año, debe dejar ya su cargo, hay cerca de 40 candidatos pero de forma fáctica, no mas de 5 tienen autenticas posibilidades de crear consensos para llegar y dirigir esta organización; algo que poca gente sabe, es que los miembros permanentes del consejo de seguridad, tienen poder de veto a cualquier aspirante al cargo o, por ejemplo, para evitar la re elección de un secretario en funciones.
Muchos creen que es un gran trabajo, seamos honestos, comparto el punto de vista de Trygve Lie, que es el primer secretario general de Naciones Unidas, Trygve describió el cargo de secretario general de naciones unidas como â??el trabajo más imposible del mundoâ?.
Bush Annan En el tiempo de Koffi Annan se han disparado conflictos por diversas razones en el mundo, los separatistas Chechenios, el terrorismo en Nueva York, la invasión a Irak o la pelea contra los Talibán en Afganistán, fricciones entre PakistanÃes e Indios por Cachemira, el aumento de tensiones con Norcorea e Irán por planes nucleares, el conflicto de intereses de su hijo en el plan â??petróleo por alimentosâ? antes de la invasión a Irak, o que me dicen de los abusos de los cascos azules en Sudan o HaitÃ, no suficiente fuerza en las decisiones para mantener apoyos humanitarios para Ã?Âfrica, el poco esfuerzo ante la resistencia de naciones para un cese al fuego en LÃbano, la reforma del año pasado que no logro consensos importantes mas que en el rubro de los derechos humanos pasando la comisión a consejo; en fin, una administración bastante dificultosa en muchos temas que al aire transcribo aquÃ, pero que si hiciéramos un análisis profundo, verÃamos salieran mas cuestiones.
Además, teniendo a EU que es una de las dos naciones que más recursos otorga al organismo, asà como Japón; es difÃcil poder establecer una idea de polÃtica internacional mas apegada a derecho, siendo que no apoyan cuestiones como el consejo de derechos humanos, la corte penal internacional, el protocolo de Kyoto, etc.
Según se ha venido viendo en la historia, cualquier secretario que se opone a EU, sencillamente es condenado al relevo.
Dentro de los protocolos que se mencionan que no están escritos, le toca al continente Asiático tener un secretario general, asà que la mayorÃa de los candidatos que suenan como favoritos a suceder a Annan, son de aquella región; como lo digo, es protocolario, pero no es ley, podrÃa darse una sorpresa.
Ban Quien lleva la mayorÃa de los apoyos es Ban Ki-Moon, quien es el canciller de Corea del Sur y ha demostrado el poder mediar acuerdos con China y Norcorea, asà como Japón y EU para ir relajando la zona de la que es oriundo con el conflicto nuclear de Norcorea.
No dudo de su capacidad, pero personalmente creo que siendo alguien tan cercano a EU no deberÃa subir, claro, tampoco alguien cercano a Rusia y menos a China que de por si es un dragón que esta atacando la economÃa de diversos paÃses con la producción tan gigantesca que tiene en sus fabricas y los precios tan bajos de venta, personalmente me agradarÃa, si Yo fuera alguien con voz y voto, que estuviera empapado de la situación dentro de la organización asà con un papel preponderante en la búsqueda de la paz, como Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka, y que se desempeño como jefe de Desarme de la ONU hace algunos años.
Ha iniciado la reunión, y el consejo de seguridad tendrá un candidato que lo presentara ante el pleno de la asamblea y será en votación si se apoya o se rechaza, la verdad es que aun los miembros del consejo de seguridad, no se ponen de acuerdo con el nombre ya que ni a ellos mismos les parece conveniente tener un candidato absolutamente neutral, verÃan acotado su poder.
Y mas que un lÃder se esta buscando un administrador (los recursos de naciones unidas están mas o menos calculados en unos 2800 millones de dólares) y mediador de conflictos que no atañen de los miembros permanentes del consejo de seguridad, como por ejemplo el conflicto LÃbano-Israel.
Hagan sus apuestas, ¿a quien le van?