Skip to main content
Uncategorized

Posible inicio de retirada Norteamericana en Irak, Arabia Saudita e Irán, cercanos al plan

By agosto 9, 2007No Comments

Irak sigue dando y creo que lamentablemente dará muchísimo más que hablar.
Un plan para comenzar a estabilizar las relaciones de afuera para dentro, ya que al revés no ha sido posible, esta comenzando a tomar su nivel.
Les platico, sucede que Arabia Saudita, país mas rico en el mundo por el oro negro y que ha sido desde siempre, aliado de Estados Unidos en el medio oriente, siempre que Arabia Saudita diga que algo procede o no, Estados Unidos obedece y se frena o impulsa; pues bien, Arabia Saudita ha dicho que esta pensando seriamente el iniciar relaciones diplomáticas con Irak.
Esto en un claro espaldarazo a Estados Unidos y la situación del país ocupado de Irak.
Se busca que los vecinos y países árabes hermanos inicien el lento proceso de reconocer a Irak como una nación ahora con un nuevo régimen, nueva administración y misma gente para que así existan procesos de inversión en Irak y flujos de dinero que harían el inicio del circuito de mercado.
Esto deriva en inversión directa, mejoramiento del nivel de vida de los iraquíes y claro esta, trabajo por ende, quizá pacificación en el país.
Aunque los esfuerzos Sauditas sean los mejor intencionados, hay que ver que la razón medular de la violencia en Irak se debe a enconadas relaciones en la historia entre Sunitas y Chiítas.
Estos grupos árabes engloban el 99% de los musulmanes en el mundo, se es uno u otro o ninguno pero eso si, hay un bando al cual seguir.
Los sunitas son mas o menos el 90% de los musulmanes en el mundo, ellos son los mas radicales (no se generalice, ¿ok?) ya que basan su fe en el creer en los dichos sin interpretar por Mahoma sobre los deberes musulmanes, son los que toman el Corán y sin siquiera ver que como todo libro sagrado esta basado en el idioma de otro tiempo usando un lenguaje hiperbólico y metafórico que le nutre en belleza estética literaria pero, mas allá de todo, difícil de entender tal cual hoy en día.
Hay estudiosos del Corán y dicen exactamente que por ejemplo, la Yihad o guerra santa se debe proclamar cuando se ve la fe musulmana en peligro no un pueblo o ciudad o país de mayoría musulmana, ya que no se sabe a ciencia cierta si los atacantes respetaran o no la fe de los conquistados.
Gran detalle.
Y están los Chiítas, quienes no rebasan mas allá del 9% de los musulmanes en el mundo, son fervientes creyentes de que la sucesión en los califatos debe ser vía sanguínea desde la línea sucesoria del profeta Mahoma, mas allá de lo dicho en su momento, respetan el Corán pero mientras un personaje superior y de la familia de Mahoma no llame a la guerra, no marcharan.
Son los que se han visto muchísimo más golpeados en el mundo hasta por sus compatriotas o compañeros de Fe, ya que son menos radicales, apasionados o como quieran decirlo.
Pues bien, aquí radica el mayor problema de Irak, entre sunitas y chiítas, de hecho ya se anuncio por tercera vez en lo que lleva este gobierno creado, que los sunitas dejaran el gobierno creado y votado por los chiítas, puesto que no se han cumplido varios puntos de los elaborados para el trabajo conjunto en la nación.
Cabe señalar que Estados Unidos no vio bien esta alianza ya que los sunitas pidieron mayor participación en las decisiones en materia de seguridad, así como también que las guerrillas chiítas sean duramente castigadas (pero claro, no hablan de las mismas en el aspecto suni, ¿verdad?) y demás.
En fin parece que, aunque Arabia Saudita se esfuerce en ayudar a Estados Unidos y haya mostrado voluntad diplomática para que siga mostrándose fortaleza en la zona del medio oriente, sentándose en la mesa de negociaciones de paz con Israel aun cuando no le reconoce como país, no será suficiente; Estados Unidos tiene que entender que no puede andar invadiendo países y creyendo todo será remediado con balas, cuando ni siquiera mostró interés por saber la situación cultural de la nación invadida previa al derrocamiento de Hussein.
Así aquí o cualquier campaña emprendida, sino vean también la cartera de problemas y temas con Afganistán que hay pendiente, pero que, tocaremos en otro post.

Leave a Reply