Dentro de la información que se viene dando a conocer con motivo de ir transparentando las finanzas publicas desde el inicio de la administración anterior, hay cosas sencillamente no creÃbles.
Vean.
El pasado lunes se dio a conocer que entre enero y agosto de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado una defraudación potencial por 7,400 millones de pesos en facturas apócrifas y proveedores falsos.
De buena fuente se que el SAT asà como la SHCP (secretaria hacienda y crédito publico) por cada peso que detectan en evasión fiscal, hay cerca de 7 pesos mas que no son tan sencillos de detectar ya sea por falta de interés, asà como de recursos financieros o humano, etc.
Dejemos la friolera cantidad de 7400 millones de pesos, para dar paso a poco mas de 50 mil millones de pesos, algo asà como 1% del PIBâ?¦ ojo, esta cifra personalmente me parece muy inferior a las que órganos mundiales hablan para paÃses como México, aun entre en 7% y hasta el 12% del PIB aunque hay aun paÃses que superan tranquilamente estos cálculos.
Y es que dÃganme sino es hasta cierto punto infantil, hablar igual a lo que el jefe del SAT, José MarÃa ZubirÃa Maqueo, informóâ?¦ dijo que como parte de los operativos realizados por el organismo este año, se han detectado 135 empresas que venden facturas apócrifas y 1,200 compañÃas que compran o usan esos documentos.
Y me imagino solo falto la aclaración de decir que eso â??solo en la zona de santo domingoâ?, claro, cabe aquà una explicación, santo domingo es una plaza aquà en el distrito federal en donde hay escribanos de correspondencia para gente que no sepa leer y/o escribir, asà como impresores que hacen cualquier cantidad y gama de documentos entre ellos, falsificaciones de documentos legales y hasta documentos oficiales.
Curioso y hasta grosero parece esto, ya que cuando mas se necesitan recursos para el estado, el SAT y la SHCP hacen mención de estas practicas fraudulentas y evasoras, pero a la vez, deberÃan estarse elaborando estructuras para crecer la base tributaria y quizá reduciendo los impuestos que sangran a muchos.
No se, pero penas mas severas contra estas personas que vendan los documentos apócrifos asà como también una mas concienzuda revisión de todo lo que es la situación fiscal de empresas y no solo las pequeñas y medianas sino también aquellas grandes que tienen supuestamente inmejorables departamentos de contabilidad y se safan tranquilamente de â??erroresâ? contables antes de pagar multas y enfrentar cargos ante las autoridades penales.
Ah porque si, en México la evasión fiscal o defraudación fiscal es delito federal y considerado penal como fraude a la nación� pero mientras organismos como la Concanaco o la Coparmex hablen de que en la impunidad quedan cerca de l 10% del PRI por cuestión de corrupción, vemos que dinero hay pero preferimos no pagarlo a quien se debe o a quien lo necesita por cuestiones culturales.
Situación grave que nos tiene en este momento como estamos y que conforme avanza el tiempo, quizá nos haga apretarnos el cinturón mas ya que los recursos petroleros están cada dÃa reduciéndose un poco mas y con ello, reduciendo su contribución, veamos que podemos hacer sin PEMEX en el paÃs, un panorama nada agradable.