Del otro lado del mundo se han estado dando movilizaciones que poco han atraÃdo la atención de los medios de comunicación en esta parte del orbe.
Me explico.
Hace unos dÃas y aun con la mente anegada de la tragedia de tabasco, en Pakistán el presidente Pérez Musarraff disolvÃa el poder judicial y acotaba las garantÃas constitucionales.
Esto, en lenguaje poético es un asunto golpe de estado; en el lenguaje jurÃdico es un caso de excepción.
Esto se permite si y solo se ven amenazadas gravemente las condiciones de un paÃs.
En algunos casos se ha instaurado un caso de excepción cuando hay guerra, terrorismo, golpe de estado, etc. pero en el caso pakistanà creo que viene a ser algo un poco más complicado y desconocido.
En 1999 Pérez Musarraff llego al poder vÃa un golpe de estado que el mismo coordino y ejecuto.
La razón era ayudar al pueblo pakistanà a salir de la sufrida situación económica que venia experimentando cuando gobiernos anteriores al suyo, habÃan hecho sangrar a Pakistán y c convertirlo en una nación aun mas pobre de lo que ya era.
Pero el jefe militar ya en el poder comenzó a hacer alianzas y pactos, amigos y también contubernios al grado que desde ese año ha estado en el poder y por primera vez convoca a elecciones.
¡Que mejor! dirán algunos� pues si pero el mismo general Musarraff acaba de presentarse como candidato de nueva cuenta a la presidencia y asà quedarse otros 5 anos mas en el poder al frente de esta nación.
Para nadie es desconocido que al menos Musarraff goza del apoyo de occidente (Estados Unidos y Europa) en una zona en que las guerras tribales y los estados son endebles por no decir débiles ante una -pobreza que lacera y mueve al levantamiento social por hambre e indignación.
Si es terrible ver que el PIB de un pakistanà sea de al ano de no mas de 1100 dólares y el presidente Musarraff y comitiva de generales se den vida de reyes.
Asà es como inicia la controversia, presentándose como candidato a sucederse en el poder otro tiempo, la oposición dijo seria inaceptable y en una pésima estrategia polÃtica legal y de popularidad, mostrando sus auténticos deseos por el poder, Musarraff removió al juez que le habÃa dicho era poco legal su candidatura.
Eso, hizo que el poder judicial comenzara a marchar en las calles y aunque fuera restituido el daño estaba hecho, Musarraff quiere quedarse y hará lo que a su alcance este para eso.
Ahora hay que dirimir en la suprema corte de justicia de Pakistán si la candidatura de Musarraff es legitima, porque además, se presenta detentando dos poderes en una misma mano, la de jefe militar y la de jefe de estado, que si bien muchos jefes de estado son los jefes supremos de las tropas armadas de un paÃs, este no lo hace desde lo civil, sino desde lo militar.
Asà es como entra en escena una serie de candidatos que han llegado desde el exilio o poco a poco, entre ellos Bhutto.
Que seria para occidente la formula elegida y ganadora en el gobierno; Bhutto y Musarraff.
Asà los dos principales partidos polÃticos uno civil y el otro de corte islamista, estarÃan trabajando juntos y crearÃan condiciones para que occidente apoyara a Pakistán en industria y tecnologÃa.
Claro, a occidente le interesa mas que nada tener ahà bases militares porque su vecino paÃs, Afganistán vive aciagos dÃas y en la frontera tribal entre ambas naciones, en donde están laberÃnticos caminos de las montanas, esta el hombre más buscado del mundo, Osama Bin Laden.
Asà que la moneda esta echada y aunque estado unidos ya le pidió al presidente Pérez Musarraff que regresara a la normalidad al paÃs, ellos son los primeros que quizá dieron la opción de un estado de excepción para ir controlando el daño que la oposición pudiera dar a la figura de Musarraff; amen claro esta de ver si a modo de milagro, Musarraff es ratificado por la asamblea (su congreso) como jefe de estado, aun cuando esta asamblea, la actual, esta por salir de funciones y viene una en la que probablemente no tenga Musarraff la mayorÃa para ratificarle.
Solo basta darle tiempo, ya que esta nación es clave para muchos, los talibán están buscando no solo desestabilizarle en venganza por permitir a los norteamericanos el paso y uso del territorio contra Afganistán, sino también buscan no se les persiga y Pakistán es una buena opción para que los radicales quizá tomen el control.
Además de que son nación atómica y quizá, eso no le vendrÃa mal a la organización terrorista de al Qaeda.
Habrá que esperar