Se cumplió un año de que mataran, porque no es otra la palabra; a Saddam Hussein en Irak y casi nada a cambiado.
Recordemosâ?¦
Hace poco mas de un ano se buscaba a Saddam Hussein rabiosamente por todo el territorio iraquà puesto que era parte de la acción de liberación dar con el y juzgarle.
Curioso, no le juzgo por crÃmenes contra la humanidad, genocidio o lesa humanidad, la corte penal internacional de la Haya en Holanda, cuando debió ser asÃâ?¦ En fin, sigamos, se le juzgarÃa en Irak por iraquÃes para demostrar fuerza en la naciente sociedad.
Se ofrecÃa una jugosa recompensa (que en nada se compara con la que actualmente se ofrece por Osama Bin Laden, ¿ok?) Y se sabia que en un paÃs aquejado por la carestÃa, hambre y pobreza, seria una jugosa carnada serian millones de dólares.
En fin, que un antiguo guardaespaldas a través de un familia se puso en contacto con las fuerzas norteamericanas que, además del dinero, ofrecÃan cambio de identidad para el delator y su familia en estados unidos a través de programa de protección a testigos.
No se dejo tiempo que pasar, no se sabia contra cuantos milicianos se enfrentarÃan las tropas norteamericanas, no deseaban llamar tampoco la atención asà que un puñado de soldados de infanterÃa asà como también boinas verdes fueron los encargados de la operación.
En una casa como cualquiera, se ubicaba el escondite, mismo que estaba bajo tierra, en un escondite no muy grande miles de dólares un poco de comida y un rifle de asalto, fue capturado el que fuera por poco más de tres décadas el tirano de Irak.
En fin, la idea era fuera juzgado como ya dije, por iraquÃes para fortalecer las instituciones del paÃs aunque la pena que tendrÃa si se le encontrara culpable, era la horca.
En un proceso plagado de atentados contra los jueces que estaban llevando el caso asà como ejecuciones de abogados a favor y en contra de Saddam como actos de teatro con gritos y manoteos durante meses vimos que desfilaran testigos y alegatos de cuando Hussein dio la orden de rociar al pueblo Kurdo con armas quÃmicas provocando la muerte de miles de personas sin distinción alguna, mujeres, ancianos, niños, etc.
El veredicto, culpable.
Mas de una instancia internacional abogo por la vida del ex dictador, de hecho hubo naciones que antes de iniciar el proceso y cuando aun no se le ubicaba, le ofrecieron asilo polÃtico a Saddam sabiendo que, si caÃa en poder del nuevo gobierno o de las fuerzas internacionales su vida estarÃa acaba.
Hace unos dÃas se cumplió el primer aniversario de su muerte, algunos creyeron que con su vida se apagarÃan voces contra las fuerzas internacionales asà como también se calmarÃa la insurgencia y los atentadosâ?¦ Que lejos de la verdad estaban los analistas de los servicios de inteligencia.