Hillary Clinton estuvo, muy activa ayer lunes en la vÃspera del súper martes electoral.
FÃjense que menciono que se debe ganar la confianza de nuevo de América latina, por lo cual, anuncio un plan de 4 partes.
â??Primera, mi gobierno trabajará en forma cooperativa con los paÃses de la región para alentar una gestión pública más efectiva que fortalezca el estado de derecho y garantice la seguridad personal. La gente en América Latina se está esforzando por construir instituciones que puedan cumplir con la promesa de que la democracia puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Necesitamos apoyarlosâ?
Y estoy de acuerdo pero hay que tener muchÃsimo cuidado en ver la forma en que se haga esto ya que puede resultar en intervencionismo, cuestión que tiene a América latina de esta forma, renuente y desconfiada a Estados Unidos.
â??Segunda, estoy comprometida con ayudar a darle una respuesta real a la creciente desigualdad social en las naciones de nuestro continente. Apoyo la meta de las Naciones Unidas de reducir la pobreza extrema en 50% para el 2015â?
Esta es una gran idea si se hace como España esta tratando de ayudar al norte de Ãfrica y asà detener el flujo de emigrantes ilegales, construyendo y apoyando en su territorio antes de que emigren, plazas de trabajo asà como riqueza a través de la inversión extranjera directa.
Si es de otra forma, dudo sirva.
â??Tercera, trabajaré con nuestros vecinos para encarar los desafÃos compartidos del cambio climático y de la seguridad en materia energética. El Hemisferio Occidental provee casi 50% de las importaciones de energÃa que requiere Estados Unidos, y hay un enorme potencial para lograr mayores grados de cooperación que beneficien a todas nuestras naciones desde Canadá a Chile, integrando mercados y encontrando nuevas fuentes de energÃa, tradicional y no tradicional, incluyendo la próxima generación de tecnologÃa en biocombustiblesâ?
Magnifico, solamente que estarÃa pensativo en ver de que forma se desea trabajar aquà en este punto ya que no se querrá convertir a América latina como base de la producción de maÃz y por ende de biocombustibles de uso exclusivo de Estados Unidos.
Y lo que deseaban todos los latinos (o al menos en su mayorÃa) y gobiernos como el mexicano escuchar:
â??Cuarta, trabajaré para lograr una reforma migratoria integral que respete nuestras leyes, nuestra herencia como paÃs de inmigrantes, y nuestros valores. Como senadora de Nueva York, yo sé cuán importantes son las contribuciones de los inmigrantes a nuestro paÃs, y sé que no tiene sentido deportar a todo el que se encuentre aquà de manera ilegal. Necesitamos arreglar nuestro fallido sistema migratorio con una solución práctica, humana y realistaâ?
Claro, hay que revisar que hoy el voto latino en diferentes puntos de la unión donde hay elecciones primarias, será importantÃsimo, el discurso va dirigido a ellos.