Skip to main content
Uncategorized

Va la justicia Española por 40 criminales de guerra Ruandeses

By febrero 17, 2008No Comments

Todos los excesos deben ser sancionados.
Genocidio en Ruanda La administración de la justicia permite en algunos casos el perseguir a los inculpados aun más allá de sus fronteras, cuando los casos lo ameritan como por ejemplo, la violación grave a los derechos humanos y más en los delitos de lesa humanidad, genocidio y exterminio.
Es así como me entero que la justicia española ordenó el pasado miércoles la detención de 40 militares de Ruanda, entre ellos un general de los Cascos Azules de la ONU, a los que acusa por las matanzas ocurridas en la década de los 90.
Y de hecho, se dice que hay pruebas en contra del actual presidente Paúl Kagame, pero que lamentablemente esta embestido de la protección que da ser mandatario de un país, en funciones.
El baño de sangre en Ruanda esta magníficamente descrito o capturado en películas muy fuertes, pero les platicare un poco, en la década de los 90s la convulsa África vivía ya una tensa calma, el presidente Rwandés Juvenal Habyarimana fue asesinado cuando su avión se vino a tierra, después se sabría que un misil tierra aire le derribo.
Los militares tomaron el control y se calcula que solo sólo en los 100 días que siguieron a la muerte de Habyarimana, cerca de 800.000 ruandeses fueron asesinados; los militares también habrían obligado a civiles de la etnia Hutu a asesinar a sus propios vecinos tutsis.
Pero la venganza llegaría.
Paúl Kagame se erige como líder tutsi para evitar siga la masacre ya con fuerzas de paz en la zona, que no eran internacionales sino de países vecinos, y que se hicieran del poder militar, adoptaron una campaña de asesinatos en masa de hutus tanto en Ruanda como en los campamentos de refugiados en lo que en ese momento era el vecino Zaire (actual República Democrática del Congo, que en la ultima década y media han cambiado de nombre).
Cadáver en Ruanda Ruanda fue escenario de que los visitadores de naciones unidas así como fuerzas de paz de naciones unidas, fueran recibidos en las carreteras de las localidades del país, con cabezas en estacas aun secando la sangre al sol.
El panorama fue dantesco.
Naciones unidas había ingresado muy tarde y de forma desastrosa en Ruanda.
Pero bueno, la justicia española va por los culpables de muchas cosas, pero en especial por algunos culpables (ok, ya los estoy sentenciando cuando ni han sido juzgados, cierto) sospechosos de haber homicidio intelectual al dar orden de asesinar a seis misioneros españoles y a tres asistentes humanitarios de la organización Médicos del Mundo.
Aunque la extra territorialidad de la ley es un caso que los juristas mas importantes y destacados del mundo, han debatido por mucho tiempo, España ya tiene un poco de experiencia en esto, cuando se pretendió llevar a tribunales de la Audiencia Nacional de Madrid al ex dictador (ya muerto) chileno Augusto Pinochet.
Veamos en que prospera esto, aunque no se ve nada fácil, quizá seria mejor interponer una demanda ante la corte penal internacional en Holanda.

Leave a Reply