Ayer en México nos despertamos con la noticia que el Comandante Castro, renunciaba a continuar al frente de la isla.
Caray, sabÃamos algún dÃa llegarÃa, de hecho algunos se han dormido en el sueño de los justos esperando ver como este mÃtico â??dictadorâ? (y lo entrecomillo ya que habÃa elecciones en la isla pero el siempre ganaba y no permitÃa la visita a observadores extranjeros) al igual de otros, se irÃa o despegarÃa del poder.
¿Recuerdan al General Franco en España?
General Francisco Franco Bahamonde Bueno, algo asÃ.
Y es que el presidente cubano, Fidel Castro, de 81 años, dio su anuncio el dÃa de ayer argumentando cuestiones de salud; por ello mismo no aceptará de nuevo, â??el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefeâ?.
Significa su jubilación tras 50 años en el poder y 19 meses de convalecencia.
Algunos dicen que Fidel Castro esta en franca recuperación y lo achacan al sistema de salud y hospitalario cubano; digo esta bien que es bueno pero no es milagroso.
Lo que tiene Fidel Castro aunque sigan negándolo, es cáncer, esta enfermedad que hace que maten células en nuestro cuerpo y nos va devorando poco a poco en algunas ocasiones, con dolor indescriptible.
Cada vez que aparece en la televisión o en alguna fotografÃa, los disidentes cubanos hacen pronósticos para jugar los momios y tratar de vaticinar el dÃa en que morirá.
Ganado a pulso.
Pero en el mismo tenor, seria como si esperáramos el dÃa no en que se va George Bush, sino el pensamiento de querer interferir con todo en todo de Estados Unidos.
Si bien, Cuba esta asà por convicción de los mismos cubanos, mucho también es el bloqueo que Estados Unidos le hiciera a la isla desde hace décadas.
Y aunque podÃan ir sorteando la situación en cuba con el gran apoyo que le brindaba la ex (y ahora desaparecida) Unión Soviética, desde la caÃda de la cortina de hierro y la transición al capitalismo y democracia, cuba fue perdiendo dicho apoyo al grado de tener que ir flexibilizando sus polÃticas de inversión en la isla.
Logo AmnistÃa Internacional AsÃ, por ejemplo (que conozco y recuerdo) llego Cubacel, en la década de los noventa de la mano de LuÃs Miguel Niño de Rivera que le gano el contrato a los Peralta de Iusacel.
Pero llegaron hoteleros europeos que sin empacho colocaron sus grandes emporios en esas playas que, si Cuba y sus autoridades lo permitieran, sencillamente arrasarÃan con destinos en el caribe como por ejemplo, Cancún, en Quintana Roo México.
Logo Human Right Watch En fin, que a esta velocidad, Human Right Watch y AmnistÃa Internacional, no crean que la trasmisión del poder será rápida, las reformas a la isla llegaran por obra de magia y, que ni se hagan ilusiones en España o Francia, menos Estados Unidos, en que podrÃa ser juzgado Fidel Castro por violación a los derechos humanos.
Asà se escribe la historia, y la estamos viendo, para que nadie nos cuente como pasaron las cosas.