Skip to main content
Uncategorized

Narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, nuevo balance ante la guerra al narcotráfico

By febrero 10, 2007No Comments

Estamos viendo que la guerra contra el crimen organizado está cada día más fuerte y serio; o al menos es parece.
Pero hay quienes me han dicho que pareciera que hacia donde van las fuerzas del orden se les estuviera dando el aviso a los criminales para que el â??efecto cucarachaâ? pueda ser realizado (salir de un lugar para irse a refugiar otro) sin mayor contratiempo.
Les diré que tienen razón, menos en dos lugares, que han sido Michoacán y Tijuana, ya que en Guerrero hasta con anticipación de un par de semanas se estuvo haciendo la movilización de efectivos de ejercito, marina y fuerzas federales de la policía.
En fin, sigamos.
Según estimaciones se le ha hecho un dato a las finanzas de los narcotraficantes cercano a los 36 mil millones de pesos (unos 3200 millones de dólares mas o menos) en lo que va del gobierno del presidente Calderón.
La estrategia como lo he dicho ya, es sencilla de entender� reactivar el flujo de personas y dinero a través de garantizar la seguridad de sus personas y bienes por el país.
De ahí se buscara catapultar al trabajo (recordemos que Calderón su designo a si mismo como el presidente del empleo) como resultante del combate frontal al crimen organizado.
Según un sondeo en la opinión publica, el 74% de la gente encuesta a través del todo país y en diversos estratos sociales, aprueban la militarización del combate al narcotráfico, facultad exclusiva que tenia el ejercito mexicano hasta inicios de la década de los 80s; pero con la administración de José López portillo, ser modifico esto y luego con la separación de la procuraduría, cada estado se hacia cargo del problema del trafico de drogas en sus limites.
Así crecieron capos como Caro Quintero; aquel mítico personaje que decía que si se le dejaba trabajar con paz y seguridad, el pagaría la deuda externa del país (en aquellos momentos, situada en unos 170 mil millones de dólares).
Pero ahora, los nuevos zares de la droga son cada día mas arrojados, menos escrupulosos y más poderosos ya que a fuego de dólares o balas, hacen lo que quieren.
Osiel Cárdenas La estrategia del estado es ir acatando este poder que la mafia organizada ha tenido algún tiempo, axial es como se han iniciado acciones en combate frontal y sin cuartel a los carteles de la droga en el país, que aquí cabe señalar eso mismo, explicándolo� usualmente se ataca una zona o región del país, esto ha dado pie a que gobiernos anteriores pactaban con algún cartel para atacar los otros y axial, no se hicieran auténticos baños de sangre, ok, aquí se ha visto que se esta atacando al golfo, al de Tijuana, al del chapo guzmán, el del milenio, el de Oaxaca, etc.
Además, con las 17 extradiciones que se levaron acabo en secreto el pasado viernes y del cual es hasta el lunes que nos podemos enterar, se deja claro que si alguien tiene cuentas que saldar con la justicia de otro país, además, se ira y de manera expedita.
Algunas voces ya claman â??justiciaâ? diciendo que dichas extradiciones fueron concertadas, pues no, todos los extraditados tenían cuentas pendientes con el vecino país del norte, donde su dinero no vale tanto ya que la corrupción aunque existe, no lo es moneda de cambio a todos los niveles con todas las personas.
Así es como se sabe ahora que â??personalidadesâ? del mundo del hampa como Osiel Cárdenas (líder del cartel del golfo y creador del grupo de los Zetas) axial como Héctor â??el güeroâ? Palma (del cartel de Sinaloa) o Ismael â??el mayelâ? Higuera están ahora en manos de la justicia estadounidense; dejando de ser un foco rojo por su peligrosidad para las autoridades mexicanas.
Ahora hay que continuar, pero aunque muchos digan que este programa de combate al narcotráfico es una llamarada de petate para ir cayendo â??bienâ? en la opinión publica, los resultados no se verán en un año o dos, sino en uno o dos sexenios, no es tan fácil hacer retroceder al narcotráfico cuando, por casi dos décadas estuvo libre y creciendo al antojo.
¿Estamos de acuerdo?

Leave a Reply