Nada ni nadie debe estar por encima o debajo, de la ley.
Ese, es un principio de igualdad; claro esta de que el mismo no necesita explicación, aunque algunos puristas del lenguaje dicen que falta genero en el â??nadieâ? y al mencionar â??leyâ?, hay que decir cual ley, sino se cae en ambigüedades.
¿PodrÃan creerlo?
Pues vamos creyéndolo ya que muchos lo creen asÃ.
Hoy es un dÃa que en México, no se labora (bueno, no laboran muchos, pero siempre hay guardias financieras, hospitalarias, etc. para emergencias pero el grosso de la población, hoy tienen dÃa libre) aunque muy pocos sepan porque, la razón es sencilla, a casi nadie le gusta la historia, pero sin querer este post sea una clase de ella, al menos sepamos y digamos aquà en el Blog, porque el 5 de Febrero, es dÃa de la Constitución PolÃtica Mexicana.
Primero digamos que es una constitución, una constitución en el lenguaje jurÃdico es una carta magna (termino que en latÃn significa gran carta), este termino se acuña desde el siglo XIII (inicios del 1200 mas o menos) cuando los nobles de Inglaterra, le hacen firmar al Rey un documento para ir acotando su poder, asÃ, la voluntad del monarca estarÃa sujeta a la ley y se evitarÃan excesos.
Quiero dejar algo bien claro, no es la primera ley que existe, ya que tenemos ejemplos de las mismas con enormidad de leyes romanas, griegas y hasta árabes, pero es la primera vez que se hace una ley máxima que hasta el mismo jefe del estado de una nación, reino, ciudad, etc. esta sujeta a la misma y con ello, inicia la frase con la que comencé este post.
Ok, sigamos.
Hablar de constitucionalidad es meternos casi casi en algo que los abogados llaman â??meta derechoâ?, ¿ok? y hay que saber muchÃsimo de teorÃa pura del derecho para no perdernos, porque aun grandes abogados del mundo en la historia, se han diluido en discusiones sobre estos temas puesto que la filosofÃa jurÃdica es algo que esta mas allá de las academias normales en donde se forjan los abogados del mañana.
Asà que, solo mencionémoslo por encima.
La Constitución es la base de las leyes de un estado, es la que debe delimitar funciones y acciones de los poderes de un paÃs (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), asà como, regir a las leyes que de ella emanen, que se vayan haciendo en el legislativo y cuida los derechos primigenios de los individuos de dicha nación.
Eso dice mucho, ¿y saben que? es muchÃsimo mas.
La historia de México, nos hace comprender que hemos tenido varias constituciones, desde aquella que se firmo en España y aun era colonia de la corona española y llevaba por nombre â??Constitución de Cádizâ?, basada en las constituciones francesas de 1793 y 1795; realmente nunca se aplica en nueva España de manera fáctica.
José MarÃa Morelos y Pavón, llama a formar un congreso en Chilpancingo en 1813 y presenta un documento llamado â??Los sentimientos de la naciónâ?, un documento que presento ante el congreso de Chilpancingo y voto la primera ley donde se abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo, sin distinción de clases ni castas; ordenó el reparto de los latifundios (fincas que tuvieran más de dos leguas), y votó la declaración de Independencia, pero jamás fue una ley en si misma, dejémoslo como proyecto.
Le siguió un ejercicio similar en 1814 con el acta de independencia y soberanÃa de 1814 o constitución de Apatzingán, jamás se aplico de igual manera; ¿Por qué?, porque ninguna autoridad la aplico de facto.
No fue sino hasta habiendo terminado la independencia, cuando siguió además, un imperio kafkiano en México con Iturbide, duro menos de un año si mal no recuerdo, pero eso si, comenzó la tranquilidad sin fuego de armas a los lados para pensar una constitución en forma� debates airados asà como posturas interesantes, fueron el sabor de dicho Congreso Constituyente, el debate mas importante se centro en el tipo de Republica que seria México, ¿centralista o federal?
No se necesita ser mago para saber que gano.
Fue la primera constitución del paÃs independiente, nación que florecerÃa entre amagues y traiciones, trabajo y sangreâ?¦ la constitución de 1824.
Y seguirÃan tantas reformas, que mejor se hizo otra en 1857, si, ni tantos años habÃan pasado cuando ya se necesitaba otra constitución.
¿Pero creyeron que esa seria la que teneos en funciones actualmente?, no señores, todos los presidentes según recuerdo en una clase de derecho constitucional, han metido mano a la máxima ley del paÃs, algunos, hasta de masâ?¦ es asà como a finales de 1916, los revolucionarios se reunieron en Querétaro para reformar la constitución de 1857, la cual, termino siendo otra diferente y por ende, mejor decidieron redactar una nueva, pues las circunstancias de México en ese momento eran muy diferentes a las que habÃa en tiempos de Juárez, cuando se hizo la de 1857.
Esta es la que efectivamente, nos rigeâ?¦ algunos abogados mencionan que ha sido tan reformada que mejor, seria redactar otra nueva, Yo personalmente sabiendo la dimensión que seria convocar un congreso constituyente para redactar una nueva Constitución PolÃtica, trabajarÃa a prueba dos décadas, con una absoluta seriedad por difundir y explicar los derechos que en la que tenemos, actualmente, existen ya que la mayorÃa de la gente desconoce la ley, hasta para su beneficio, si luego de esas dos décadas se viera que no se avanzo mucho, se harÃa una nueva constitución que rigiera al paÃs incorporando poco mas de un siglo de enseñanzas que la vida nos ha ido mostrando.
Hoy es dÃa de la constitución y puedo decir que la mexicana, es sin duda una muy buena constitución aun con todas las perversiones que algunos presidentes y congresistas le han hecho.