El pasado 8 de Febrero, en Arabia Saudita, aparece un anuncio de parte de la dirigencia de Al Qaeda, llamando a la Yihad (guerra santa).
Pero ¿y eso que?
Bueno, lo que sucede es que por primera vez, parece que hay una menaza real contra puntos estratégicos mexicanos�
¿Por qué?
Bueno, desde el dÃa siguiente de aquel mÃtico 11 de septiembre de 2001, muy pocos lo supieron, pero se elevo el nivel de seguridad en México a un nivel casi nunca antes visto, descrito en los manuales de seguridad nacional pero jamás aplicado por un cusa real, mas allá de los conocidos simulacros tácticos y técnicos.
El nivel de seguridad centinela.
Esto se debió a que si bien los atentados en el centro mundial de comercio (WTC) en Nueva York, metieron al mundo en una vorágine de sangre y ganas de venganza, México siempre ha contado con una situación táctica en cuanto logÃstica con Estados Unidosâ?¦ somos vecinos, su patio trasero como lo han mencionado mexicanos y estadounidenses, asà también, como socios comerciales y además abastecedores de crudo.
Este ultimo, es el punto central que tiene el escrito que apareció de parte de la dirigencia de Al Qaeda, para convocar a los Mujadines a la Yihadâ?¦. hay que atacar a aquellos que abastecen de crudo a Estados Unidos, por ser puntos estratégicos para dañar al â??imperioâ? o, â??gran Satanásâ?.
Aquà hago una pausa, y la hago ya que esto tiene años que lo vengo comentando no en el blog, sino con amigos.
Aquel dÃa (11 de septiembre) recuerdo que desde el impacto del segundo avión en las torres gemelas, sabia n habÃa sido un accidente, pero fue el guardaespaldas del presidente Bush quien lo dijo de manera magistral; â??América is under attackâ?, recuerdo que si bien la cascada informativa era superior a la capacidad de entendimiento y razonamiento de los eventos, vi amigos, compañeros de trabajo y familiares, contentos por un ataque frontal a estados unidos, fue hasta la noche ya con un poco mas de calma en el cerco informativo, que con unos compañeros tomando una cerveza pude decir que no era mas que la cosecha de tantos años que estados unidos habÃa sembrado en acciones militares por el mundo.
Con esto, no lo apruebo ya que jamás podré aprobar el uso de la violencia y menos, cuando esta fuera de la razón institucional pero puedo entender más el panorama que lleva a personas comportarse como lo hacen.
El 11 de septiembre en la noche, recuerdo mi buen amigo Juan Carlos Solis Rosas me pregunto, ¿Qué crees que siga? Y le explique que el miedo era ver la virulencia de respuesta de Estados Unidos, pero que una acciona si de impactante y gigante, algún dÃa, seria imitada, y habrÃa que tener cuidado ya que somos vecinos.
De manera silente, naciones del mundo comenzaron a tejer lazos aun mas fuertes en algunos casos, a nivel seguridad e inteligencia, de hecho, el cierre de fronteras estadounidenses hizo que de manera tacita, se aceptara que la marina de estados unidos navegara en aguas territoriales mexicanas, en el golfo de Méxicoâ?¦ la CIA y muchos otros (pero en verdad, muchos) servicios de inteligencia de naciones â??amigasâ? de México, se situaron en el paÃs para ver, que México no sirviera de paso a Norteamérica.
Cuando, estados unidos comienza a mostrar pruebas de la culpabilidad de Al Qaeda y aparece para el mundo civil, el nombre de Bin Laden, México guardo silencio, ya que lo único que dijimos es una condena a los actos violentos (Vicente Fox fue el primer presidente latinoamericano que brindo ayuda a Bush) que sucedieron y que dentro de la ley, sin problema podrÃan darse las futuras acciones.
Bush se fue solo y clamo al mundo ayuda para atacar al estado de los talibán.
Asà inicio, la guerra de Afganistán, que solo sirvió para acabar con un estado gobernado por polÃticos que apoyaban a la organización Al Qaeda, pero aun hoy en dÃa, siguen sin dar punto final a este evento armado, ya que los talibán siguen estando en territorio afgano y, el incipiente gobierno, aun no tiene fuerza suficiente para hacer frente a sus propios retos, pero a dicha guerra vino otra, que es Irak, y que nos permitió ver que Al Qaeda no jugaba cuando señalaba ciertos ataques, por ejemplos, a los aliados de estados unidos, vino el 11 de marzo y que me dicen de las explosiones del metro de Londres, Italia y Polonia parece que se han salvado ya que fueron los que menos acción en Irak tomaron y, su perfil en dicho paÃs ha sido mas asistencial que de control armado.
Pero, Al Qaeda no ha muerto, se quedo silente desde hace meses, ahora con este anuncio, va siendo hora de que tomemos en cuenta que efectivamente, aun cuando votamos en contra de una resolución en el consejo de seguridad de naciones unidas para atacar a Irak por ser poseedora de armas de destrucción masiva y, presuntos lazos de complicidad con Al Qaeda; para no tener que lidiar contra amenazas extrañas y externas, hoy, vemos el momento llega tarde o temprano.
La gran mayorÃa de crudo que se extrae de los pozos de México, se vende a estados unidos, el primer consumidor de crudo en el mundo (pero china casi le alcanza, digo, china consume el 25% de la producción mundial) quienes mas que otra cosa, lo almacenan para consumo interno, por eso mismo, es de vital importancia México para la economÃa estadounidense, pero no solo México vende crudo, sino también Venezuela y Canadá; claro, ellos ya dijeron que tomaran cartas ene l asunto, en cambio México curiosamente dice que â??no hay indicios de veracidad en dicha menazaâ?, oigan, en el mejor de los planes, no andarÃa desestimando dichas amenazas cuando en ese sitio se han publicado amenazas contra objetivos europeos y, claro, videos de ejecuciones en Irak.
La guerra contra el terrorismo ahora parece impactara naciones en las cuales, nada tenemos que ver entre los actores principales, pero, que por vivir en el mismo mundo, nos atañe.
¿Cierto?