Me han hecho llegar un par de correos donde me preguntan mi opinión sobre algo que aconteció en la ciudad de México la semana pasada e el barrio bravo de tepito, prometà un escrito que si bien seria no tan extenso y jurÃdico, si dejarÃa en claro mi postura.
Estamos hablando de la expropiación del predio â??la fortalezaâ? en la cale de Jesús carranza.
Este predio, es muy grande, según el gobierno local, hay 144 viviendas (pequeños departamentos), de las que sólo 73 estaban habitadas y en algunas (no mas de 6 parece ser) eran sede de operaciones ilÃcitas.
El barrio de tepito es una de las zonas mas importantes de focos criminales en la ciudad de México, según menciona indicó el jefe de la policÃa capitalina, Joel Ortega Cuevas, con esta expropiación se estaba desarticulando una vértebra del crimen organizado.
¿Una vértebra?, ¿y el resto?, ¿Por qué no atacar de frente?
Claro, en los tiempos que estamos viendo en el paÃs en materia de seguridad, es lógico que acciones a dimensión local, se tomen de las operaciones contra el crimen organizado en el paÃs, operativos en Michoacán, Sinaloa, Tijuana, Acapulco, etc. solo que aquÃ, la del DF, en el barrio de Tepito, fue una acción creo Yo, salida de los caminos conducentes; la debo criticar ya que estuvo fuera de la ley aunque se desee ver que el valor social o valor polÃtico es superior al respeto de la regla.
Explico.
Que bueno que se tenga esta voluntad para atacar al crimen organizado, que buena idea seria que os predios o las propiedades donde el crimen organizado hace operaciones sean recogidas y ahora, pertenezcan a la sociedad, esto es reflejo de una ley que se aplica en Colombia.
Pero, esta ley en Colombia fue legislada, aquà en México no hay ni siquiera mas que la mención por parte del jefe de gobierno de que en el transcurso del año será enviada una iniciativa para que la asamblea local (congreso local de la ciudad de México, pero no se le puede decir congreso local ya que el DF no es un estado, sino un Distrito Federal) la evalúe y pruebe.
Pero ya se aplico.
Ahà esta el carácter extraño de esta expropiación, ya que de acuerdo a la ley, las expropiaciones serán validas cuando se compruebe el valor social de la acción, aquÃ, por 6 departamentos donde se realizaban operaciones ilÃcitas, están afectando varias familias que son propietarias de departamentos en este predio.
Además, se habla de una ayuda a los afectados por la expropiación, que mejor, eso muestra que se desea hacer las cosas â??bienâ? pero, muchos de los comerciantes de los que se ven afectados por esta medida el gobierno federal, los desea reubicar TAN LEJOS de su centro de trabajo (el barrio de tepito) que, no se vale, ¿Quién hablara con las autoridades escolares para que los hijos de los afectados puedan re ingresar a clases en otra zona? O por ejemplo, ¿Quién le va a pagar a los comerciantes los transportes que diariamente tendrán que tomar para que de Azcapotzalco (donde esta un albergue momentáneo para estas personas) a tepito?
Cierto es que Tepito es la primera sede que se ataca y se espera que mas acciones asà sucedan, de hecho, las cifras que mostró la autoridad sobre los volúmenes de droga que se comercian ahÃ, no son como que muy grandes, media tonelada de mariguana diaria y 8 kilos de cocaÃna, aun en pequeñas dosis, que podrÃa ser la manera en que se maximice la droga, sigue sin ser mucho (1 kilo de cocaÃna es entre 500 y 1000 dosis, dependiendo quien la sirva y como la prepare).
Una critica mas, es que la comisión de derechos humanos de la ciudad de México, ya levanto la voz por parte de los afectados al no permitirle que de acuerdo a derecho estuviera presente un observador que diera fe que todo se estaba llevando acabo de acuerdo a los derechos humanos, la disculpa me parece hasta cierto punto, una broma, digo, sabemos que es peligroso tepito, y que habrÃa gente de dicho predio (la fortaleza) que estarÃa molesta por el desalojo, pero que no pudiera brindársele protección a un puñado (digamos, 5 personas) de la comisión de derechos humanos, ya raya en lo exagerado.
En fin, como digo, la idea no es mala y aplaudo la decisión de combatir el crimen organizado, pero hay que ser muy cuidadosos del entorno, sabemos que en esta guerra, como dijo el presidente de México, habrá bajas, pero esperemos sean as menos, no por combatir al narcotráfico, haremos escuadrones de la muerte que, están fuera de toda ley; ya que si violamos la ley para mantener el bien común, veremos que a los que atacamos os estamos violentando y, nos estamos convirtiendo en algo peor de lo que son los malos en la historia.