La segunda guerra mundial trajo, un reacomodo de naciones en el mundo, moviéndose asà fronteras, desapareciendo paÃses y sobretodo, modificando la vida de muchos.
Entre ellos, de la vida polÃtica de Japón.
La firma del acuerdo incondicional de rendición en el acorazado Missouri, frente al general McArthur, hizo que el pueblo japonés supiera que sus vidas, jamás serian como lo habÃan sido hasta ese dÃa.
Esta documentado, en el discurso que dio el emperador, sensibles palabras que lo explicaban todo, â??Hay que tolerar lo intolerable y aceptar lo inaceptableâ?, asà se redacto una nueva constitución nipona, donde entre otras cosas, se le prohibÃa a la nación del sol naciente tener un ejercito como tal, y cualquier acción en donde se encontrara en peligro Japón, saldrÃa a su defensa Estados Unidos.
Axial, durante 6 décadas, Japón no contó con ejercito, hasta hace pocoâ?¦ lo que resulta es que los tiempos modernos, exigen que Japón este entre las naciones que cuentan aunque sea, con fuerzas armadas de bajo perfil, pero no es el pensamiento de todos los ciudadanos de la segunda economÃa mas fuerte del mundo.
Con las hostilidades mostradas por China, enemigo cultural e histórico de Japón, a ojos de los ciudadanos japoneses, va siendo hora de que la isla tenga su propio ejercito, si bien no beligerante ni en un militarismo como de antaño, si con facultades normales de todo ejercito reconocido en el mundo.
Ya no se confÃa tanto en las decisiones de Washington, y mas viniendo de un vaquero como lo es Bush que ha embarcado en aventuras extrañas y sin sentido a varias naciones, entre ellas, a Japón.
El detalle es que China, que personalmente esta mostrando las garras como un gato que se estira y despereza sin ánimos de mostrarse letal, pero eso si, haciendo ver que tiene con que y no dudarÃa en usarlas.
Los miedos han crecido desde hace unos cuantos años, en que China probo un misil que paso a una altura de Tokio superior a los estándares internacionales como para ser violatorio de normas de espacio aéreo, pero dejo en claro, China tenia un misil de gran altitud, para luego, decir que China entraba en la carrera espacial y, ponÃa a un cosmonauta en orbita durante cierto numero de vueltas a la tierra para hacerlo descender sin problemas, eso mostró aun mas que china tenia el poder espacial y ahora, el año pasado mostrando que se cuenta con un misil capaz de destruir satélites, bueno, el grito estaba llegando al cielo.
El miedo no anda en burro, versa el proverbio popular mexicano, pero Japón no deberÃa exagerar como para de verdad, preocuparse, claro, durante 6 décadas ha tenido la cobija de Estados Unidos, desde hace 5, de la OTAN y sus fuerzas de autodefensa han participado en acciones de paz y estabilización en Afganistán e Irak, pero de ahà ha que tenga un ejercito para hacerle frente a China, que tiene la aviación mas grande del mundo (aunque no significa que la mejor), que tiene la capacidad de movilización de hasta un millón de soldados en menos de 24 horas a un campo de acción considerable y, sea potencia nuclear, dista mucho años luz de distancia.
Lo que si, es que Fumio Kyuma de 65 años, es el nuevo ministro de defensa y, paso revisión a uno de los primeros conjuntos de soldados que tiene Japón, en forma en su naciente ejercito.