Medio planeta tembló ligeramente en sus economÃas cuando la semana pasada, se dio un conjunto de declaraciones que hicieron se estremecieran las bolsas de valores de una veintena de paÃses.
No era para menos, China y EEUU en comunicados informaron por separado que habrÃa que hacer re ajustes para evitar ciertas cuestiones no favorables.
China, dijo que tendrÃa que subir un poco las tasas de interés para ir conteniendo el crecimiento que durante una década a superado los 7 puntos, de hecho, el año pasado fue de poco mas del 10%, algo que es increÃble pero cuando llegue la desaceleración sino se controla será muy riesgoso para el mundo.
Además, un rumor (pero muy de cierto en cuestiones económicas) indica que el gobierno central chino quiere grabar con un impuesto de entre el 10 y 20% las transacciones bursátiles, que son tuertÃsimas, se las pongo asÃ, solo la bolsa de Shangai mueve cerca de unos 52 mil millones de dólares, dos terceras partes de las reservas que tiene México en su banco central.
Imaginen las ganancias que tendrÃa el banco chino en caso de establecer este impuesto, los ahorradores, sencillamente ante tal amenaza, sacaron su dinero haciendo que en una sola jornada bajara su indicador un 8.8%
Esto lo hicieron los ahorradores y especuladores para mostrar que NO van a ceder ante presiones de China cuando ya de por si, el crecimiento desordenado del sistema financiero hace que se corra un riesgo que corren, pero elevado.
Muy probablemente luego de esta muestra de poder (se estima que salieron solo en la jornada del martes pasado, uno 92 mil millones de dólares de China de diversas formas) de los mercados y sus inversionistas, China recule en proponer un impuesto como el mencionado, ya que otra jornada similar, seria difÃcil de soportar sin tener que tomar acciones especiales.
¿Por qué nos repercute esto?
Somos china y México, competidores en el mundo por divisas, si china gravara las transacciones financieras y bursátiles, México podrÃa recuperar algo de esos recursos que se fueron para allá por el auge de su economÃa, aquà no se grava todo lo realizado a través del mercado de valores, pero; una movilización masiva de capitales creerÃa un burbuja que deslumbrarÃa a muchos y, quizá les atrajera una mala pasada creyendo que el renacer mexicano, esta en puerta.
Vamos ahora con EEUU, fÃjense que aun a un año de haber salido de la reserva federal, Alan Greenspan tiene un poder sobre los mercados que su sola palabra, pone a pensar a mas de uno, el martes mismo en la mañana dijo que Estados Unidos deberÃa tener mucho cuidado en no caer a finales de año (temporada en que mas consumo de energéticos hay asà como gasto por compras de fin de año) en una desaceleración económica abrupta.
¿Es verdad?
Si, Estados Unidos no esta tomando en cuenta de que su economÃa no solo es los energéticos y además, vienen tiempos electorales, no se porque, pero los Bush siempre dejan como que el escenario medio catastrófico, asà subió Clinton y ahora podrÃa subir la esposa de Hill, Hillary, pareciera que le dejan la mesa para retos que se toman interesantemente bien por los Clintons.
Además, el déficit y presiones inflacionarias por todos lados hacen que se piense en subir un poco más las tasas de interés, lo que no sucedió esta última vez en que la reserva se pronuncio, pero podrÃa suceder en marzo.
De ser asÃ, piensen que a la mitad del planeta de nueva cuenta pondrÃan a temblar ya que las variaciones en las tasas de interés harÃan que mucho mas dinero sea necesario para completar las pagas en todos los sentidos.
A México le repercutirÃa ya que siendo socio de estados unidos, comprarÃan menos lo que la balanza comercial seria tablas o negativa (muy probablemente negativa) desacelerando, de por si lenta sino decir, tortuguesca economÃa mexicana.
Aunque hay reservas que podrÃan asistir a que México resista un embate macroeconómico, lo que si hay que revisar es el entorno microeconómico, ya subieron varias cosas de precio lo que esta haciendo que le banco de México vea que la meta de inflación no se vaya a cumplir aunque el buen perico â??Ortizâ? (Guillermo, gobernador del banco de México) diga que si, la situación es que si efectivamente EEUU sube tasas de interés y, comienza una desaceleración económica, México tendrá aun mas presión inflacionaria y tendrÃan que subir las tasas de interés en el paÃs provocando un corto mayor de circulante que ya es de 79 millones de pesos para que l fortaleza del peso sea visible y los especuladores aunque hagan fluctuar el dólar, exista suficiente para que se venda caro aunque regrese a su precio de 11.10 a 11.30
De hecho, se habla de que ya deberÃa haber un reajuste del precio yuan â?? dólar, mismo que también moverÃa la economÃa internacional.
Esa es la situación que ha tenido a las bolsas del mundo un poco nerviosas y que debi explicar un poco mas a fondo, no solo en una breve económica o financiera, asà que por eso mismo ayer no lo mencione.
Cualquier duda, adelante, tratare de hondarla jejejeje
P.D. Si alguien esta pensando comprar casa, es el momento, hay diversos instrumentos que permiten hasta 30 años de hipoteca, amarren su tasa fija y sean felices con las facilidades del momento