El gobierno federal decidió triplicar la presencia de la policía federal en el estado occidental de Michoacán, tras una inédita contraofensiva del narcotráfico que incluso le hizo una insólita propuesta de pactar, ya rechazada por las autoridades. La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Verónica Peñuñuri, dijo el jueves a la AP que en Michoacán comenzaron a ser desplegados 1.000 efectivos, que se sumarán a los 300 que había. Los policías estarán apoyados por al menos tres helicópteros y tres vehículos blindados.
Informó que los primeros elementos llegaron el jueves y se espera que en las siguientes horas se complete el despliegue. “Van a estar llegando para reforzar las operaciones que se están llevando a cabo en Michoacán”, señaló.
Tras la captura el sábado de un importante cabecilla del cartel de La Familia, la organización criminal lanzó una contraofensiva que ha dejado dos soldados y 18 policías federales muertos, incluidos 12 agentes que fueron torturados y apilados al lado de una carretera. Peñuñuri añadió que la policía federal dará prioridad a Morelia, capital de Michoacán, y a los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan, que en los últimos meses han registrado algunos de los mayores niveles de violencia.
En Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México, ya se mantiene una alta presencia de efectivos del Ejército y la Armada. El gobierno ha dicho que los ataques de La Familia no provocarán un repliegue oficial.
Apenas el miércoles, y mientras en la capital se hacía un homenaje a los agentes asesinados, el presunto jefe operativo de La Familia llamó a una televisora local de Michoacán y propuso un pacto al gobierno federal, que de inmediato lo rechazó. “El gobierno federal no dialoga, no pacta, ni negociará jamás con organización delictiva alguna”, dijo la noche del miércoles el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, horas después de la propuesta hecha por un hombre que se identificó como Servando Gómez, alias “La Tuta”.
En la inusual llamada telefónica a un programa noticioso de CB Televisión Michoacán, el presunto jefe de La Familia dijo que su grupo respeta al presidente Felipe Calderón, pero que ha decidido arremeter contra la Policía Federal en respuesta a lo que consideró ataques a familiares y a personas inocentes