Skip to main content

A Washington le preocupa la regulación a los efectivos extranjeros que operan en México para agencias como la DEA, la CIA o el FBI, reforma que fue aprobada esta semana por el Senado.

“La aprobación de esta legislación sólo puede beneficiar a las organizaciones trasnacionales violentas y a otros delincuentes que estamos combatiendo de manera conjunta”, advirtió William Barr, fiscal general de Estados Unidos. En un pronunciamiento publicado por el Departamento de Justicia, señaló que también se afectaría la relación bilateral.

“Perturba la legislación que se estudia actualmente en el Congreso de México, que tendría el efecto de hacer la cooperación entre nuestras naciones más difícil”, dijo.

Recordó que, fruto de esa colaboración, EU liberó y mandó a México a Salvador Cienfuegos, detenido en California acusado por narcotráfico y lavado de dinero. La reforma, que pasó a la Cámara de Diputados, obliga a los agentes a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México.

Esto, dijo Barr, “haría que estuvieran menos seguros los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos”.

EU critica reforma de México en Seguridad Nacional

Leave a Reply