El rebrote de la enfermedad provocó una nueva polémica ya que el gobierno de Chiapas, el estado más pobre del país, acusó a las autoridades nacionales de limitar su apoyo para contener la epidemia.
El gobierno regional también rechazó ser el estado con más personas contagiadas: “Chiapas es primer lugar en diagnóstico y registro de casos, no en enfermos reales”, señaló en un desplegado en la prensa local.
“Lo importante es tratar los casos para que la gente no se muera y contener el problema porque si no, regresa a todo el país”, respondió el secretario de Salud de la nación, José Ángel Córdoba.
Según esta secretaría, del total de casos detectados, 2.205 fueron en Chiapas, donde también se reportó la muerte de 15 personas. Otras 8 murieron en el vecino Yucatán.
Estos son los primeros fallecimientos desde que terminó la emergencia sanitaria, a fines de mayo, con lo que suman 125 las personas que perdieron la vida por la gripe porcina en todo México desde que comenzó la epidemia.
El factor pobreza
Para evitar que el virus vuelva a expandirse, la Secretaría de Salud desplegó brigadas médicas en las ciudades y comunidades rurales de Chiapas, mientras que en estados vecinos se aplicó un cerco epidemiológico para detener los contagios
En los hospitales públicos de Chiapas se habilitaron áreas especiales para aislar a los enfermos de gripe porcina y en algunos casos las intervenciones quirúrgicas se limitaron a casos de emergencia.
El gobierno estatal recomendó a la población abstenerse de visitar espacios cerrados o de asistir a grandes concentraciones, pero a diferencia de la emergencia de mayo pasado no canceló eventos públicos.
De acuerdo con el gobierno nacional, la situación se complica por el alto índice de pobreza en el estado, lo que hace más difícil establecer suficientes medidas sanitarias.
“Estamos preocupados porque es el lugar donde más enfermos graves ha habido”, dijo el secretario Córdoba.
Según cifras del Instituto de Estadística y Geografía, el 47% de los habitantes de Chiapas tiene deficiencias alimentarias, especialmente en las comunidades indígenas, que representan la cuarta parte de la población total del estado.
Más casos
El repunte de la epidemia no se limita a Chiapas.
En Yucatán, donde durante la emergencia sanitaria hubo un bajo índice de contagios, ahora se registran 1.681 casos de gripe porcina
El gobierno estatal adelantó el cierre del ciclo escolar y canceló eventos públicos. También estableció retenes sanitarios en las carreteras de acceso al estado.
Los otros dos estados del sureste con acciones de emergencia son Tabasco con 720 casos y Veracruz con un registro de 712 personas contagiadas.
Lo que viene
El rebrote de la gripe porcina en el sureste mexicano es un adelanto de lo que se espera en el próximo invierno, indicaron autoridades sanitarias.
“Habrá que ver cómo vamos, probablemente se apliquen acciones de distanciamiento social, cierres focalizados de escuelas o suspensión de algunos eventos”, dijo el secretario Córdoba.
La vigilancia epidemiológica se mantiene en todo el país y se reforzará a partir de noviembre, antes de la temporada invernal.
Hasta ahora la gripe porcina se mantiene estable en la mayoría de los estados de México según dijo el funcionario nacional