Se autonombran â??La Familia Michoacanaâ? y podrÃan ser considerados los nietos del Cártel del Golfo de Osiel Cárdenas Guillén.
Sus antecesores son â??Los Zetasâ?, brazo armado de esa organización. Ahora ellos son un cártel renovado en la región de tierra caliente.
Tuvieron notoriedad el 15 de septiembre de 2008, cuando tres bombas hicieron explosión en pleno zócalo de la ciudad de Morelia, dejando ocho muertos y más de 100 heridos mientras el gobernador Leonel Godoy daba el grito de Independencia.
Habitantes de la entidad afirman que ese grupo delictivo se mostró desde antes por medio de volantes repartidos casa por casa con el fin de reclutar personas afines a su actividad, además de pagar inserciones en medios impresos del estado donde se manifestaban en contra la extorsión y el secuestro.
Afirman también que en dos años de trabajo, esta organización criminal ha conseguido más de 4,000 integrantes.
Para muchos habitantes del estado, “La Familia” es una empresa que da empleo a campesinos de la región y se encarga de mantener el orden y la seguridad para las comunidades.
Lo que busca este grupo armado es bajar al máximo la violencia y los asesinatos; esa es la polÃtica de ese grupo.
* Su lÃder
Arnoldo Rueda Medina, apodado la Minsa, el Flaco y Modelo, es considerado uno de los principales lÃderes de este grupo criminal.
Aunque acaba de ser detenido, a Rueda Medina se le adjudican secuestros, actividades vinculadas al tráfico de drogas y armas, asà como homicidios cometidos por miembros de “La Familia”.
De acuerdo con la PolicÃa Federal Judicial, Arnoldo Rueda es, junto con Enrique Plancarte, alias “la Chiva”, uno de los principales mandos dentro de la estructura del cártel que encabezan José de Jesús Méndez Vargas, “el Chango Méndez”, y Nazario Moreno González, “el Chayo”.
Según fuentes de inteligencia de la SecretarÃa de Seguridad Pública Federal, Arnoldo Rueda inició sus actividades delictivas con la compraventa de vehÃculos robados. Más tarde, se vinculó con Méndez Vargas, Moreno González y Carlos Rosales Mendoza, el TÃsico, quienes formaron “La Familia”, identificada ya como el cartel más peligroso de cuantos actúan en México.
No solo por la violencia de sus ataques, sino porque La Familia controla amplios sectores de la sociedad michoacana, y está a un paso de poner contra las cuerdas al gobernador del estado, Leonel Godoy, quien ha visto cómo colaboradores suyos eran detenidos por presuntos vÃnculos con el narcotráfico.
El grupo cohesiona a sus integrantes con mensajes mÃsticos que parecen de predicador pacifista, pero se ha mostrado implacable con sus rivales, apelando a los más violentos métodos