El día viernes nueve de septiembre se giró un oficio donde se sustituye la pena de 40 años en la prisión “Puente Grande” por medidas cautelares de prisión domiciliaria el resto de la condena que es de siete años a Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como “El jefe de Jefes” o “El Patrón” fundador del primer cártel de narcotráfico del país “El Cártel de Guadalajara”.
Nacido en 1946 en Sinaloa, “El jefe de jefes” fue el primero en trasladar cocaína a Estados Unidos a través de avionetas.
Fue capturado en una residencia ubicada en Jardines del Bosque, Guadalajara Jalisco en abril de 1989 donde se le incautaron armas largas.
Los delitos de los cuales se le acusan son exportar cocaína, acopio de armas y cohecho; el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Enrique “Kiki” Camarena Salazar y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.
El ahora hombre de 76 años con discapacidad auditiva, visual y motriz, que permanecía recluido en el área de máxima seguridad del Penal Estatal de Jalisco, junto con otros 150 presos tendrá que utilizar un brazalete en el tobillo que permita conocer su ubicación en todo momento.
El beneficio de prisión domiciliaria ya se le había negado en una ocasión el 30 de diciembre del año pasado.
Te puede interesar: Ampara Tribunal a Lozoya; podría llevar su proceso en libertad – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
Los argumentos que utilizó la defensa del primer narcotraficante mexicano para solicitar la amnistía fueron por edad y discapacidad, ya que la reinserción social que es el objetivo de la prisión, no podría cumplirse y que por los mismo motivos no podía socializar ni convivir con el resto de los reos.
Durante sus últimos tres años en prisión “El Patrón” no tuvo ninguna conducta considerada antisocial y tampoco bebió o ingirió drogas o alcohol.
Hasta la fecha el capo mexicano asegura ser inocente y que cumplió 33 años en prisión sin haber cometido alguno de los delitos que se le inculpan.
MGG