Skip to main content

Luego de que se diera a conocer que presuntos habitantes del pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, convocaron una manifestación contra la inauguración del Centro Comercial Mítikah, este viernes 23 de septiembre, vecinos de la zona se deslindaron de estos actos y de cualquier acción que afecte a los ciudadanos que transitan por la avenida Río Churubusco.

A través de un comunicado, publicado en sus redes sociales, miembros de “La Voz de Xoco” afirman que los organizadores de la protesta no los representan debido a que la “Asamblea de Xoco” no está integrada ni dirigida al 100 por ciento de sus pobladores y porque este cierre no soluciona nada ya que perjudica la movilidad de los vecinos y visitantes de la zona. 

Te puede interesar: Desarrollos verticales reducen impacto ambiental y generan beneficios a colonias aledañas

Enfatizaron que no están interesados en apoyar cualquier manifestación que se lleve a cabo este viernes y se deslindan por completo de todo acto que afecte a los habitantes de Xoco o haga un llamado a la violencia. 

““La Voz de Xoco”, conformada por habitantes del pueblo de Xoco se “deslinda de cualquier Mitin, Paro, Manifestación o similar” organizada para el día de hoy 23 de septiembre. Los vecinos no estamos interesados en apoyar ningún tipo de revuelta bajo ningún motivo”.

Las protestas convocadas son bajo los argumentos de presuntos vecinos de Xoco por la defensa de territorios y despojo esto tras una confusión por el anuncio del cierre de Centro Coyoacán el 19 de septiembre, puesto a que se especuló que su demolición sería para abrir paso al desarrollo del Centro Comercial Mítikah, sin embargo, El Financiero aclaró que esto es independiente a los planes de su complejo de usos mixtos. 

La empresa encargada de construir el proyecto Mítikah, también formó parte de las medidas de mitigación del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco junto a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) con el propósito de facilitar la movilidad de los vecinos y visitantes, así como aportar con áreas verdes.

Las obras para mitigar las nuevas construcciones en la alcaldía Benito Juárez son pensadas en las necesidades de preservación del medio ambiente y la movilidad.

También prevé el ordenamiento del transporte público en la calle Real de Mayorazgo mediante la creación de una bahía para microbuses y taxis, ubicada a la altura de la estación del Metro Coyoacán.

Por otro lado, las vialidades y banquetas de Mayorazgo de la Higuera y Puente de Xoco fueron ampliadas para incorporar iluminación, adicionar carriles de circulación, se mejoró la iluminación con mobiliario nuevo, las luminarias tradicionales fueron remodeladas y se hizo plantación de arbolado, así como la colocación jardines y bebederos para animales polinizadores.

JGR

Leave a Reply