Skip to main content

El estudiante mexicano de origen maya, Guillermo Adrián Chin Canché, se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.

“Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos”, contó Guillermo este martes al medio EFE en una entrevista.

Te puede interesar NASA y la ESA dicen que en noviembre un asteroide podría impactar la Tierra

Él es Guillermo Chin Canché, el mexicano que discriminaron y ahora está en la NASA

Cabe destacar que Chin Canché es el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria del proyecto, quien por el momento reside en Ensenada, Baja California, donde estudia Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores, insistió en su herencia maya.

Será el único mexicano en proyecto Dragonfly de la NASA

Guillermo explicó que su línea de investigación es Ciencias planetarias y Astrobiología, las cuales le “permitieron colaborar en el proyecto de Dragonfly”.

Explicó que su trabajo en la NASA será estudiar la atmosfera del satélite Titán de Saturno que es similar a la Tierra, “para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly”.

Te puede interesar InSight de la NASA aterrizó con éxito en Marte

Él es Guillermo Chin Canché, el mexicano que discriminaron y ahora está en la NASA

Recordó que la atmósfera de Titán es espesa y es otro de los sitios que se conocen hasta ahora del Sistema Solar con lagos, océanos y ríos, pero en lugar de agua tiene metano líquido y etano.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos, muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte.

Siempre lo apoyaron sus padres a pesar de la discriminación

Chin Canché, es hijo de María Casimira Canché Chi y Luis Alberto Chin Xequeb, quienes vendían pozole para ayudarlo a continuar con su carrera, por lo que medios locales de su estado dieron a conocer que siempre se sintió orgulloso de sus orígenes mayas, a pesar de que esto lo llevaría a sufrir burlas.

Te puede interesar Bachilleres de Sonora visitarán un laboratorio de la NASA

Él es Guillermo Chin Canché, el mexicano que discriminaron y ahora está en la NASA

El joven astrobiólogo de Campeche fue víctima de discriminación desde que dejó su natal Bethania debido a sus raíces mayas, sin embargo, eso nunca fue un impedimento para continuar con sus estudios y llegar a un lugar al que pocos mexicanos pueden aspirar.

Su tesis, titulada ‘Encelado’, trató la teoría de las lunas de Saturno, algo que posteriormente lo llevaría a dar un gran paso en su carrera científica.

LM

Leave a Reply