Skip to main content

El 18 de septiembre se llevó a cabo en Santa María Sotoltepec (comunidad del municipio de Ixtacamaxtitlán) una “Asamblea por la defensa del territorio y la construcción de planes de vida de los pueblos Maseual, Tutunakú y mestizo de la Sierra Norte de Puebla”.

Pese a una copiosa convocatoria, los habitantes comunicaron que no fueron informados y que no requieren “planes de vida propuestos por organizaciones externas”.

Hace unos años, una ONG inició un litigio estratégico contra un proyecto minero que llevaba años de trabajo y actividad en Ixtacamaxtitlán. 

El litigio derivó en que la SCJN dejará los títulos de concesión como “insubsistentes” pero aceptando que estos fueron otorgados de conformidad con la Ley Minera. Por ello, su reexpedición sucederá una vez realizada la consulta indigena por la Secretaría de Economía.

Te puede interesar: Piden A Ambientalistas No Engañar Sobre Proyecto Minero En Puebla

En un comunicado, las organizaciones involucradas en la asamblea aceptaron que un proyecto minero en la zona está en posibilidad de retomar las concesiones que están en pausa. 

¿Las ONG son la voz de los habitantes?

Santa María Sotoltepec es un territorio con una estructura ejidal constituida y en apego a sus propias reglas agrarias. La asamblea fue convocada por una ONG y no por el propio ejido. 

De acuerdo con los ejidatarios ellos supieron del encuentro en su pueblo por terceras personas y dejando en claro que Santa María Sotoltepec no estaba al tanto.

Tan solo unos días después (de dicha asamblea), el propio ejido de Santa María Sotoltepec desconoció el encuentro pues carece de representatividad. Recalcaron su libertad por autodeterminar su futuro y que no requieren planes de vida organizados por organizaciones externas. 

El propio ejido solicitó que se les informe de manera general cuando existan convocatorias para actividades de este tipo.

JGR

Leave a Reply