La remodelación del Bulevar Colosio es una de las obras para Quintana Roo y sobre todo para Cancún, con una infraestructura segura y necesaria que ofrece a los ciudadanos y turistas amplios beneficios gracias a la introducción del concreto hidráulico, mantenimiento de áreas verdes y la instalación de las redes de gas natural.
Todo esto se realizó cumpliendo con altos estándares de seguridad, debido a que, previo al desarrollo de los trabajos, los cuales tienen un costo de 6 mil millones de pesos, se realizaron estudios técnicos en torno a factores de Cancún para instalar el concreto hidráulico y considerando factores ambientales.
Te puede interesar: Instalación de gasoductos en Bulevar Colosio es segura y beneficiosa para Cancún
Este material es adecuado para soportar altas temperaturas al igual que climas mayormente húmedos durante todo el año y debido a que tiene una capa antiderrapante, le permite no sufrir ninguna modificación pese a las elevadas temperaturas y al mismo tiempo ayudará a disminuir las cifras relacionadas con accidentes automovilísticos que registra el estado.
Además, contará con sistemas de drenaje que son más efectivos dejando la superficie muy seca luego de las lluvias, lo que también evitará en gran medida los deslizamientos de automóviles.
Mientras que para garantizar la seguridad de los peatones, se anunció la incorporación de nuevas luminarias y dos nuevos pasos peatonales elevados construidos en puntos estratégicos: el primero estará ubicado cerca del autódromo de la ciudad y el segundo cerca de las universidades.
Te puede interesar: Impulsará uso de concreto hidráulico y gasoductos desarrollo de Cancún y Quintana Roo
Concreto hidráulico y gas natural en beneficio de todos
Con la remodelación, también se comenzará la instalación de gasoductos de gas natural al estado, con el propósito de beneficiar los bolsillos de las familias, ya que la Península de Yucatán tiene tarifas energéticas muy altas y para ampliar la la demanda de este hidrocarburo, que actualmente no es suficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos.
Este combustible se mueve en ductos que cruzan 27 estados y sus sistemas de tuberías cuentan con válvulas y dispositivos de seguridad, lo que permiten monitorear el flujo o detenerlo si se requiere, por lo que es una opción más segura para los hogares.
En ese sentido, ayudará a disminuir los riesgos de explosión ocasionados por las fugas causadas por los tanques de almacenamiento que se usan para el gas LP y a la par, ya que el gas natural es más liviano que el aire, puede elevarse y dispersarse rápidamente al ventilar la casa.
Otro beneficio es que el gas natural es más barato que el gas LP y esto se debe a que gran parte de la infraestructura ya está construida y, además, es mucho más económico extraer este hidrocarburo. Incluso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), coincide que la ampliación de la oferta de gas natural en la región, brindará una alternativa más económica a los consumidores.
Por si fuera poco, en comparación a otros combustibles, es más amable con el medio ambiente al producir un tercio menos de dióxido de carbono que el carbón y la mitad que el petróleo cuando se quema.
Cabe recalcar que, tanto el gobierno como empresas privadas siguen una estricta norma de seguridad y calidad con la finalidad de mantener la seguridad Industrial y operativa, así como la protección al medio ambiente durante la remodelación del Bulevar Colosio.
De igual manera, el sector turístico, a través de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como los empresarios del sector en la Riviera Maya y la Asociación de Agencia de Viajes de Cancún, informaron a principios de septiembre que la remodelación no ha causado impacto negativo a sus actividades, porque se han tomado todas las recomendaciones brindadas por las autoridades, respecto a vías alternas.
JGR