Adela Velarde Pérez nació el ocho de septiembre de 1900 en Ciudad Juárez, Chihuahua era nieta del general juarista Rafael Velarde y provenía de una familia de recursos económicos altos.
Aunque tenía la vida resuelta su espíritu rebelde y revolucionario la hicieron a la corta edad de 13 años integrarse a las fuerzas de la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca realizando labores de enfermería como atender a los heridos.
Años después tuvo un papel activo en la Revolución Mexicana donde conformó el grupo de mujeres revolucionarias llamadas “Adelitas” o “Las soldaderas” quienes eran las responsables de elaborar armas, alimentar a los soldados e incluso combatir en batallas como la de Camargo, Parral, Santa Rosalía de Chihuahua y en Torreón, Coahuila.
Seguramente durante este periodo histórico existieron miles de mujeres que tuvieron un papel activo en la Revolución Mexicana, sin embargo, como sucede con toda la historia mexicana y universal, al ser los hombres quienes la escriben, borran a las mujeres para que mueran en el olvido, afortunadamente como Adela provenía de un linaje alto, esto no le sucedió.
Te puede interesar: Conoce la leyenda de Xólotl; el Dios perro (solo-opiniones.com)
Se casó con el teniente Antonio Gil del Río quien le compuso e interpretó múltiples canciones entre ellas el corrido revolucionario más famoso “La Adelita”, lamentablemente murió cuando ella solo tenía 14 años y ya era madre de un hijo quien murió sirviendo en la Segunda Guerra Mundial.
A la edad de 41 años fue nombrada oficialmente veterana de la Revolución y en 1962 la nombraron miembro de la Legión de Honor Mexicana.
Su segundo matrimonio sucedió en 1965 con Alfredo Villegas el cual culminó con la muerte de ella en 1971 en Texas, Estados Unidos.
MGG