Los analistas de política energética tienen muy claro que Estados Unidos va a presionar a México por todos lados en los paneles comerciales por las evidentes violaciones que hace en México en el T-MEC.
Un ejemplo, Antony Blinken, secretario de Estado, fue a Chile en donde habló, de entrada, en una instalación de energía renovable, un tema que en México está vedado por el director de la CFE, Manuel Bartlett, y de la secretaría de Energía, Rocío Nahle.
Allá destacó que 45% de la energía de Chile proviene de fuentes renovables, es cierto, es un país con apenas 20 millones de habitantes, pero, aún así, el porcentaje es el más alto de todo Latinoamérica.
Te puede interesar: Aguas Profundas | Piratas imparables en Pemex
Blinken, abiertamente, reconoció el liderazgo chileno en energía renovable y su compromiso de neutralidad de carbono para el 2050, de nuevo, un tema que en México Rocío Nahle tiene detenido y sólo tienen un proyecto solar presumible, el de Sonora, en Puerto Peñasco, en donde se supone van a invertir 465 millones de dólares en la construcción de 420 Megawatts de capacidad de energía, ojo, el plan original era gastar 300 millones de dólares. La empresa encargada del proyecto es Seselec, de Edgardo Meade.
El hombre fuerte de EU de plano elogió a las empresas de su país que invierten en renovables. Más aún, habló de la cooperación que en litio (un mineral abundante en Chile) pueden hacer. Lo más llamativo es que el evento se hizo en una instalación del Coordinador Eléctrico Nacional, que es un organismo técnico e independiente del sector eléctrico, encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional que operan interconectadas entre sí.
Todo esto lo pudo haber dicho Blinken en un evento similar en México, sin mayor problema, y fue al contrario. El marco legal permite que todo lo anunciado allá se haga acá y lo que podría decirse de nosotros y es lo opuesto a lo que está pasando.
En suma, dicen los analistas, ahora resulta que el aliado de Estados Unidos en América Latina en energía renovable está al otro lado del mundo.
Buzos
1.-Tatiana Clouthier y Rocío Nahle fueron aliadas políticas hasta que el cumplimiento del T-MEC las separó. Cuando la ex secretaria de Economía habla de que le mienten al presidente López Obrador habla de lo que hacen Nahle y Manuel Bartlett en relación a las inversiones que hacen las empresas extranjeras en México, sus derechos y obligaciones.
2.-En la economía circular del plástico el reciclaje es una herramienta clave para la reducción de emisiones de CO2 para mitigar el cambio climático. Al respecto, en el sexto Congreso Técnico de la ANIPAC, de Aldimir Torres, se destacó que los materiales con contenido reciclado post consumo reducen hasta en un 52% las emisiones de CO2 para aminorar el cambio climático.
3.-Petrolíferos Lobo figura como parte de los nuevos y prominentes comercializadores de combustibles y tiene, según se rumora, como principal accionista a un funcionario sancionado de Pemex Exploración y Producción, Carlos Fernández.
4.- En el Panel Energético hay la amenaza del presidente Biden de sancionar las exportaciones de sus refinados a México, lo que ocasionarían importantes problemas de abasto. A pesar de “inaugurar” Dos Bocas y comprado Deer Park compramos 8 de cada 10 litros de gasolinas y diésel que consumimos.
JGR
Deberíamos seguir el ejemplo de Chile, tanto en materia de renovables como en otros sentidos. Se sabe que nuestro país tiene un gran potencial energético, pero se ve desaprovechado cuando se da más peso a las inversiones en otro tipos de producción de energías, tales que no es son amigables para el medio ambiente en absoluto. Por ello, es que se insta a que las autoridades tomen en cuenta proyectos de renovables, por ejemplo, los de empresas que como Sempra Infraestructura o Energía Costa Azul se preocupen por el medio ambiente de verdad, además de que brinden beneficios a la población.