Skip to main content

Como parte de la estrategia de rescate de espacios públicos y privados del municipio de Naucalpan, Estado de México, la alcaldesa Angélica Moya Marín y su gobierno llevan a cabo acciones que, además de ser sustentables, ayuden a combatir la inseguridad. 

Un ejemplo es el proyecto de saneamiento del río Hondo, el cual traerá beneficios para el municipio, por el gran impacto ambiental.

Dicho rescate implica la instalación de plantas tratadoras de agua, la cual sería utilizada para áreas verdes e industrias.

Además se prevé la creación de espacios verdes, lo que ayudará a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente y generará otros beneficios a la población.

Moya Marín sostuvo que “no es en beneficio político, es un beneficio real, tangible, de gran impacto, que además nos pone no sólo a Naucalpan, pone al Estado de México y a México en su conjunto, a la vanguardia.

“Habla muy bien de México y de Naucalpan, por supuesto, pero sobre todo habla muy bien de que creemos en el desarrollo sustentable como una manera de crecer y de ordenar la casa”, aseveró.

Otra de las acciones del gobierno de Naucalpan es la recuperación de plaza cívica de San Mateo Nopala, que comprende la estrategia de rescate de espacios públicos, como limpieza, reforestación, rehabilitación de mobiliario y luminarias pero desde la perspectiva de género en el municipio.

Te puede interesar: Incentivan desarrollos inmobiliarios con sistemas de captación de agua en Naucalpan

La alcaldesa naucalpense afirmó que su gobierno tiene el compromiso con todos los naucalpenses.

“Sabemos de sus necesidades, pero también de que existe una extraordinaria cultura de solidaridad que puede resolver cualquier desafío con orden, responsabilidad y unión, para devolverle el brillo a nuestra casa”, expuso.

Naucalpan busca ser una opción para aquellas familias cuyo ingreso no es suficiente para vivir en CDMX.

Por su parte, Montserrat Hernández Argueta, titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses e Igualdad Sustantiva, dependencia que promueve y gestiona el proyecto, señaló que de esta manera se impulsan acciones para mitigar la alerta de género, “ningún tipo de violencia en contra de las mujeres debe ser tolerada. No están solas, cuentan con nosotros”.

Apuntó que el rescate de espacios públicos con perspectiva de género busca crear para los naucalpenses una ciudad segura con sitios de calidad para la convivencia armónica, fortalecer la inclusión social, la organización y participación comunitaria, así como prevenir la inseguridad y la violencia.

Aunado a eso, vecinos de Naucalpan y desarrollos inmobiliarios como Terralago contemplan la fusión de espacios públicos y privados, integrando en sus proyectos parques que serán abiertos a todo público lo cual genera seguridad situacional en el espacios.

Este tipo de estrategias parten de un enfoque de prevención situacional del delito, Naucalpan es considerado uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad pues 8 de cada 10 habitantes así perciben su ciudad según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

JGR

Leave a Reply