La farmacéutica francesa Sanofi Pasteur empezó a probar su vacuna contra la gripe porcina esta semana en 2.000 personas en Estados Unidos, anunció la empresa el viernes, siendo el tercer laboratorio que realiza ensayos clínicos con este tipo de vacuna. Las pruebas de Sanofi Pasteur empezaron el jueves y analizan tanto la seguridad de la vacuna como el número de dosis que se necesitan para proteger a la gente de la gripe porcina, anunció la compañía a través de un comunicado. Muchos expertos piensan que serán necesarias dos dosis.
Marie-Paule Kieny, encargada de vacunas para la Organización Mundial de la Salud, dijo el jueves que las farmacéuticas van “en buen camino”, y que los primeros ejemplares de la vacuna contra el virus H1N1 deberían estar disponibles en septiembre. Sanofi Pasteur, que fabrica un 40% de las vacunas de gripe del mundo, ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense una vía rápida para obtener la licencia para la vacuna.
Kieny dijo que obtener las licencias antes de que se completen las pruebas de seguridad no supone riesgos para los pacientes. Reguladores europeos y estadounidenses de medicinas hacen lo mismo para vacunas estacionales. Ensayos clínicos de nuevas vacunas pueden durar un año o más.
La Agencia Europea de Medicinas dijo que aprobar una vacuna de la gripe porcina para países europeos podría lograrse en cinco días. La OMS dijo que los países del hemisferio norte, así como el personal médico y de enfermería del hemisferio sur, deberían recibir la vacuna primero porque se espera que la gripe porcina se propague en el norte cuando la temporada normal de gripe empiece más tarde este año.
Sanofi Pasteur tiene contratos con varios gobiernos, incluidos Francia y Estados Unidos, para ofrecer la vacuna de la gripe porcina y otros productos en grandes cantidades. Mientras tanto, los laboratorios suizos Novartis AG dijeron esta semana que han empezado a probar su vacuna contra la gripe porcina en unas 6.000 personas en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. El mes pasado la empresa australiana CSL también empezó a probar su vacuna en Australia.
Las vacunas que están probando Novartis y Sanofi Pasteur contienen ingredientes que aumentan la respuesta inmune del cuerpo