Skip to main content

La alcaldía Tlalpan señaló que derivado de la reducción de 17% de agua a causa de una falla en la planta de bombeo 5 del Sistema Cutzamala, los habitantes de 17 colonias resultaron afectados.

Entre las colonias que sufrirán por el recorte están Cruz del Farol, Miguel Hidalgo cuarta sección y Hospital Ajusco Medio, Cuchilla de Padierna, Lomas de Padierna, Cultura Maya, Héroes de Padierna, Chimilli, Mirador 2, Chichicaspatl, Bosques del Pedregal, Tepeximilpa, Hornos, Mirador 2a y 3a sección, Bosques de Tepeximilpa, San Andrés Totoltepec y Topilejo.

La alcaldía puso a disposición de la ciudadanía 260 pipas de agua, de las cuales 50 corresponden a Sacmex y las personas que requieran una pipa la podrán solicitar marcando *0311.

En contraste, mientras las colonias sufren por el desabasto, vecinos de las calles de Hacienda Montecillo y Hacienda de la Huerta, de la colonia Coapa Cuemanco, reportaron una fuerte fuga de agua.

Los bomberos de la CDMX acudieron a atender la emergencia, sin embargo, durante varias horas no pudieron contener la fuga, y con ello el desperdicio de miles de litros de agua potable y esta pudo ser controlada hasta que se presentaron trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para cerrar la válvula principal.

Los vecinos de la zona señalaron que el reporte se generó aproximadamente a las dos de la madrugada y durante varias horas el líquido se extendió por varias cuadras causando daños en el interior de las casas.

Los trabajos de reparación obligaron al cierre de la circulación en avenida San Fernando, a la altura de Sabino. Sacmex aseguró que este mismo martes quedará totalmente reparada esta fuga que se originó a raíz de la ruptura de un ducto de 12 pulgadas.

Te puede interesar: Coadyuvan desarrollos inmobiliarios a combatir la delincuencia en Tlalpan

Hecho que dejó en evidencia que las autoridades han desatendido la red de drenaje de la Ciudad de México; la cual ya es vieja y obsoleta pues data de 1975 y en algunos casos hasta de la época del Porfiriato.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los principales problemas del agua en México no es la falta de este líquido, sino  por la infraestructura obsoleta o por la falta de ella. Seguido por los bajos niveles en el tratamiento de aguas residuales, la falta de captación en temporadas de lluvia. 

Tlalpan es una de las alcaldías que ha presentado desabasto de agua en la Ciudad de México; sin embargo el problema no es la falta de  este líquido, sino la de una política pública que impulse los sistemas de captación pluvial y de plantas de tratamiento en la capital.

Recientemente varias constructoras y desarrolladores han planteado la posibilidad de que la construcción de inmuebles se acompañe de medidas sustentables que permitan mitigar la demanda de agua.

JGR

Leave a Reply