El trastorno alimenticio por atracón fue reconocido como una enfermedad alimenticia en el 2013 y se le dio tratamiento médico hasta el 2015.
La medicina lo define como la ingesta exagerada y sin control de alimentos en un periodo corto de tiempo (dos horas), sintiendo culpa, vergüenza o tristeza inmediatamente después de hacerlo y sin recurrir a ninguna acción de purga, vómito o laxantes excesivos.
Se considera un trastorno cuando una persona lo realiza al menos una vez a la semana, durante tres meses consecutivos.
Tiene una mayor prevalencia que la bulimia y la anorexia, considerando que alrededor del tres punto cinco de la población la sufre, siendo el 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres.
Es una enfermedad que puede surgir en varias ocasiones a lo largo de la vida, siendo la adolescencia y la adultez temprana el momento donde la mayoría de las personas la presentan por primera vez.
Es difícil identificarla porque las personas que la sufren son de todas las complexiones corporales y en la mayoría de las veces se confunden los atracones con “gustos ocasionales”.
Te puede interesar: YouTuber se vuelve famoso al engordar el triple de su peso (solo-opiniones.com)
El trastorno por atracón se asocia a enfermedades mentales como: depresión, trastorno bipolar, ansiedad y abuso de sustancias.
Solo una de cada 10 personas recibe tratamiento, el cual no está relacionado con pastillas para bajar de peso, sino con un medicamento que estimula es Sistema Nervioso Central (SNC), lo que significa que es un problema mental.
MGG