Consumir comida preparada fuera de casa resulta la solución más rápida para un estilo de vida ajetreado y lleno de compromisos, sin embargo, compromete la salud de las personas ya que los puestos callejeros, restaurantes y bares, tienen malas prácticas en cuanto a la preparación de los alimentos, entre ellas la costumbre de reutilizar el aceite.
Los negocios de comida callejera ya sean pequeños, medianos o grandes reducen sus costos de producción reutilizando el aceite de cocina varias veces, lo cual no solo altera el sabor y calidad de los alimentos, sino que contribuye a la proliferación de enfermedades cancerígenas y neurodegenerativas.
Los motivos principales por los cuales no se recomienda reutilizar el aceite es por que a partir de su primer uso el aceite empieza su proceso de oxidación, así que no solo es malo calentarlo, también dejar pasar tiempo entre un uso o el otro es perjudicial para la salud, por que entre más tiempo pase más oxidado y degradado estará el aceite.
Someterlo a altas temperaturas provoca la liberación de sustancias tóxicas para el organismo como lo son: radicales libres, acrilamida y ácidos grasos trans.
Ahora el problema se agrava si se consumen constantemente alimentos fritos, recalentados, muy grasosos y a temperaturas muy altas.
Te puede interesar: ¡No te quedes con el antojo! Estas son 3 recetas para preparar ponche – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
Podemos notar cuando un aceite es reusado por el color oscurecido, por la presencia de burbujas cuando se sumerge el alimento o su consistencia viscosa.
Ningún tipo de aceite doméstico se recomienda recalentar pero si se va a realizar por necesidad se recomiendan las siguientes indicaciones:
- Se prefiere que sea el aceite más puro que es el de oliva extra virgen.
- No se debe calentar hasta su máxima temperatura (cuando le sale humo).
- Se debe de filtrar de los posibles residuos sólidos de comida.
- Su almacenamiento debe de ser en un recipiente oscuro, tapado y lejos del calor.
MGG