La asamblea que se tenía contemplada para el 4 de diciembre de 2022, en la que habitantes de Ixtacamaxtitlán, Puebla, firmarían un acuerdo de mutua colaboración con Minera Gorrión terminó por no llevarse a cabo por presiones externas.
Autoridades de la Procuraduría Agraria se vieron obligadas a frenar la asamblea, porque el grupo que no está de acuerdo, no permitió que se dieran las condiciones para la votación para el proyecto Ixtaca que impulsará el desarrollo sostenible de las tierras en la comunidad.
“El argumento fue que nuestros compañeros ejidatarios no estaban asesorados y no conocían acerca del convenio que se iba a firmar”, señaló José.
A pesar de que la mayoría de propietarios estaban en la disposición de lograr el convenio con la empresa, una minoría no permitió que se llevará a cabo la votación utilizando como argumento la realización de un análisis a dicho acuerdo, puesto que sabían que si se votaba perderían.
También lee: Asamblea celebrada en Santa María Sotoltepec es desconocida por ejidatarios
“La reforma agraria trajo una abogada, la cual dice que quiere analizar el convenio que nosotros vamos a firmar con la empresa”, advirtió otro miembro de la comunidad.
Los ejidatarios de Santa María Sotoltepec lamentaron que gente sin vínculos con la comunidad, influya en las autoridades para evitar que se tome una decisión que compete sólo a particulares.
“Es gente de fuera, ni siquiera digamos del municipio, viene gente de lejos”, señaló un poblador de nombre Esteban.
El vínculo entre Minera Gorrión y Santa María Sotoltepec lleva más de 10 años de cooperación para el desarrollo económico y social de la localidad poblana.
Para los habitantes de Santa María Sotoltepec, el acuerdo con Minera Gorrión es un paso más de progreso y desarrollo, que evitará que muchas personas se vayan a otros lugares en busca de trabajo.
“Yo estoy luchando por beneficios para todos los ejidatarios en este caso. Y también vamos a luchar por todos los de la Comunidad de Santa María”, concluyó José, ejidatario oriundo de la comunidad.
Esta no es la primera vez que voces externas se sobreponen a la voluntad de los verdaderos interesados. El 30 de noviembre se buscó firmar el mismo acuerdo, pero en esa ocasión los ejidatarios, que son minoría, no asistieron a la asamblea asesorados por grupos externos a la comunidad para que no existiera el quórum necesario para realizar la votación.