Lamentablemente el mercado laboral mexicano está plagado de malas prácticas empresariales, entre una de las mañas más comunes y antiquísimas que hay, es que el empleador reporta como salario mínimo el sueldo general de sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de pagar menos impuestos y tener menos responsabilidades con el empleado.
En algunas ocasiones el empleador avisa antes de la contratación, pero hay muchísimos casos en los cuales la empresa no lo hace y reporta el movimiento cínicamente.
Si consideras que es tu caso y sospechas que tu empresa no te dio de alta en el IMSS con tu salario verdadero, te contamos qué tramitando la Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS puedes averiguarlo.
Te puede interesar: Estos son los alimentos más afectados por la inflación de diciembre (solo-opiniones.com)
El servicio es gratuito por fortuna en línea, estos son los pasos:
- Entra al portal oficial del IMSS.
- Selecciona el trámite de “Semanas Cotizadas” Trámite de Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas (imss.gob.mx)
- Te pedirán selecciones cual es tu situación; si deseas las semanas cotizadas ante el IMSS, el IMSS combinado con el ISSSTE o solicitar una aclaración.
- Te van a solicitar estos tres datos para iniciar la consulta: – CURP, número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico.
- Después de pasar por dos captchas, el sitio te enviará por correo electrónico el documento para que lo descargues.
- Recuerda seleccionar que te envíen la constancia con el reporte detallado, ya que el dato que interesa es el que viene como “salario base” que significa lo que te pagan al día, si es igual a lo que pagan al día como salario mínimo (189.71 pesos en 2022), efectivamente te tiene registrado con el salario mínimo.
MGG