Skip to main content

En la Secretaría de Economía, más que en la de Relaciones Exteriores, están absolutamente conscientes de que México va a terminar enfrentando a Estados Unidos y Canadá en un panel energético por las violaciones hechas al T-MEC desde México al favorecer a la CFE y a Pemex.

Los números que se manejan en el gobierno plantean que perder el panel energético promovido por nuestros socios comerciales implica pagar sanciones que podrían alcanzar los 40 mil millones de dólares.

La SRE cree que puede evitar entrar a la controversia comercial con una negociación de alto nivel en donde estaría involucrado el canciller Marcelo Ebrard y el presidente López Obrador con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La cumbre de los tres líderes de América del Norte giró en el combate al tráfico de drogas.

Nos dicen que en la SRE creen que se pueden aprovechar de la buena relación que hay entre las tres naciones para resolver las controversias antes de llegar a los paneles y se tiene a un equipo analizando las opciones existentes.

Te puede interesar: Aguas Profundas | Descubre la 4T el agua tibia 

Oficialmente en la agenda de la reunión bilateral entre AMLO y Joe Biden se trabajó en los temas de migración, seguridad, cambio climático, integración y desarrollo, pero no se habló de los temas de energía, ni siquiera en la charla privada hecha en el trayecto del AIFA y la CDMX. Estados Unidos no quiere tratar el tema abiertamente, lo que se dice en la industria es que ellos prefieren ir a los paneles para tener amarrado y sin lugar a dudas lo firmado en el T-MEC.

La agenda con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es similar, pero la diferencia radica en el enfoque. A las empresas canadienses les importa, y mucho, el respeto al estado de derecho y a las inversiones, en ese sentido, la perspectiva tiene que ver con cumplir los acuerdos firmados.

Las conversaciones que se han hecho hasta ahora no han dado resultado alguno para ninguna de las partes, México quiere mantener los monopolios legales de Pemex y la CFE mientras que el reclamo de los inversionistas extranjeros tiene que ver, al final del día, con acceso a los mercados, seguridad en las inversiones y piso parejo en la regulación.

La SRE quiere patear el bote lo más lejos posible y la SE pues espera que algún milagro ocurra.

Buzos

Lo crean o no, Pemex va a desarrollar nueva infraestructura para evitar el declive en la región marina noreste. El plan es enfrentar la declinación de los campos maduros y más en esa región que produce, más o menos, el 45% de todo el aceite del país y ahí están los campos maduros más grandes y, en consecuencia, los que declinan más. En este sentido, la empresa trabaja en la instalación de un tercer termocompresor, que estará listo en abril, para inyectar nitrógeno en los campos Maloob y Zaap, los dos principales campos que tiene la petrolera, con el fin de evitar la declinación en estos yacimientos. La petrolera mexicana además de los trabajos que está realizando para revertir la caída en la producción, también intensificó la actividad de mantenimiento de pozos, así como el desarrollo de nuevos campos y con ello lograr sus objetivos sexenales de producción. De esto se los iremos contando conforme se tengan más datos.

Te puede interesar: Aguas Profundas | Los dineros de Pemex 

2.-El IMCO pugan por desarrollar un sector energético que detone la competitividad del país y aspirar a garantizar un suministro con tres características: confiable con bajas emisiones y a precios competitivos.

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México 

JGR

Leave a Reply