Skip to main content

Por primera vez en 60 años, el país con la mayor población del mundo China redujo en 2022 su número de habitantes, situándose en 411.75 millones de personas, tres veces más que México.  

Muchas personas se lo atribuyen a su política de control natal, que les prohibía a las familias chinas tener más de un hijo por matrimonio, sin embargo, esa política extremista fue erradicada desde 2016. 

Incluso en la actualidad el gobierno chino incentiva a las parejas jóvenes a tener más de dos hijos, ha ampliado las licencias de maternidad hasta a 158 días, crea guarderías y da minúsculos apoyos económicos como el “Cheque por Bebé” o ayudas para padres primerizos. 

Pero las razones por las cuales principalmente las mujeres jóvenes ya no se embarazan es debido a la imposibilidad de equilibrar una educación minuciosa como la china y la vida laboral en un sector hiper competido.  

Cualquier alternativa que se pueda pensar para equilibrar la vida familiar con el ámbito laboral resulta incosteable para la mayoría de los habitantes, las mujeres solteras no pueden congelar sus óvulos porque no hay mercado a bajo costo, una mensualidad de una guardería privada oscila en los 55 mil pesos mexicanos y el salario mínimo promedio es de cinco mil pesos mexicanos. 

Te puede interesar: Emergencia sanitaria desborda de nuevo sistema de salud en China (solo-opiniones.com)

Los menos exigentes con la educación de sus hijos delegan las responsabilidades a un familiar, que la mayoría de las veces son abuelos o tíos, esclavizados a un trabajo de por vida. 

Otra razón para delegar la maternidad para otra vida es la ausencia de redes de apoyo, en los centros de trabajo es poco común el permiso para amamantar a los recién nacidos, la cultura laboral ve con malos ojos a los empleados que priorizan su vida personal a la profesional y la mayoría de las personas jóvenes viven lejos de sus padres, así que no cuentan con el soporte de un hermano, una tía o un padre. 

MGG

Leave a Reply