Cuando mi fuente me dijo que, literalmente, la construcción de la refinería de Dos Bocas, toda la infraestructura, ya casi está terminada y en estos momentos “ya sólo estamos en pruebas” sólo me reí.
- Es imposible, le dije.
- Pues ya estamos en pruebas, en todos lados.
El último reporte de la refinería Paraíso, mejor conocida como Dos Bocas, presenta avances muy importantes, del orden de los 80%, según la gerencia del proyecto, los contratistas están trabajando a marchas forzadas porque para ellos el negocio va a ser terminar a la voz de ya, que les firmen de recibido y cobrar.
Junto con Dos Bocas en las oficinas de Pemex de Villahermosa hay un esquema del programa integral para todas las mejoras en la infraestructura de lo que antes era Pemex Refinación, de hecho, es uno de sus mapas. y lo que nos dicen es que hay trabajos en Tula y Salina Cruz y como todos son proyectos urgentes del presidente hasta ahora realmente no han enfrentado problemas presupuestarios.
Se paga a tiempo casi el 90% de las veces a los contratistas, se tienen las bitácoras con los avances y los trabajos, la cosa es que, insisten, se va a entregar en tiempo y forma.
Y la gran sorpresa del proyecto, además de que no hay retrasos o de que los que hubo fueron solventados a tiempo, es que Samsung Engineering a quien la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, le encargó el paquete 2 y el 3A está lista para terminar sus trabajos y quedar libre de toda responsabilidad.
Así es, los coreanos son los más avanzados en sus trabajos y su negocio podría continuar por los trabajos de mantenimiento que deben de hacer mientras se entrega el resto de las obras, para finales del primer semestre. La Fase II que le fue asignada directamente tiene un costo original de 3 mil 600 millones de dólares que incluyen la Unidad de Hidrodesulfuración de Diesel, Unidad de Hidrodesulfuración de Gasoil, Unidad de Hidrotratamiento de Nafta y el reformador de Nafta y el Paquete 3 que incluye unidad de craqueo catalítico fluido.
Te puede interesar: Aguas Profundas | Las mentiras presidenciales
Samsung Engineering ya tiene experiencia en Pemex, estuvo en la refinería de Salamanca, Tula y Minatitlán.
Las pruebas, nos confirman, se van a llevar a cabo a lo largo de todo el primer semestre, va a ser por áreas primero y luego con sistemas completos. La seguridad industrial que se tiene es acorde con los estándares internacionales de este tipo de proyectos y los costos se verán ajustados un poco más .
Va a ser seguro arrancar la refinería a pesar de que aún se ven demasiadas grúas trabajando, racks vacíos, tubos sin conectar, circuitos que aún no se terminan. Las imágenes que se presentan desde la Secretaría de Energía no son esperanzadoras, es una construcción muy verde todavía según los expertos que notan los faltantes en prácticamente toda la instalación.
Las pruebas completas, nos dicen, van a correr a partir de febrero y la meta es que en julio de este año esté completamente terminada
Buzos
1.-La Asociación Nacional de Industriales (Industriales MX), de Carlos Alverde, reconoció la trayectoria de 180 años de Grupo Walworth, encabezado por Salomón y Jacobo Waisburd, una de las compañías más antiguas del mundo, que tiene un portafolio de más de 40 mil productos y convenios con la industria petroquímica, gasera, eléctrica geotérmica y criogénica del país, entre otras, además es una de las proveedoras clave de Pemex, de Octavio Romero.
Twitter: @luiscarrujos
Vía: El Sol de México
JGR