El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Grupo Financiero Banorte publicaron la Guía Práctica para la Presupuestación basada en Resultados con la que gobiernos estatales y municipales podrán implementar mejores prácticas en la asignación de recursos a fin de orientar sus ejercicios hacia objetivos de desarrollo sostenible.
El Presupuesto basado en Resultados es una herramienta que permite asignar los recursos públicos, de tal forma que estos sean distribuidos y ejercidos mediante acciones que generan bienestar en la ciudadanía y valor público.
Éste se encuentra basado en la Agenda 2030, la cual constituye un plan de acción mundial, que se presentó en 2015, para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.
La presentación de la Guía resulta de la alianza entre el PNUD en México y Grupo Financiero Banorte anunciada en mayo de 2022 con el Programa de Presupuestación y Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible anunciado en 2022 por ambas instituciones.
Banorte informó que a partir de lineamientos definidos por la Secretaría de Hacienda se realizó un diagnóstico a los estados de Jalisco, Baja California y Michoacán, así como a los municipios Monterrey y Comitán con el fin de desarrollar una guía metodológica para la implementación de la Presupuestación basada en Resultados con enfoque en la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible.