El accidente en la plataforma petrolera de Nohoch Alfa en la Sonda de Campeche no puede ser hecho a un lado simplemente. La infraestructura es propiedad de Pemex en su totalidad, su valor económico puede ser de hasta 500 millones de dólares, una plataforma pequeña vale hasta unos 70 u 80 millones de dólares, la plataforma es un enlace de un sistema más grande que para estos momentos ya debe de estar operando parcialmente.
Hasta donde sabemos, todo empezó con una explosión en el área de compresores, por un probable defecto en una conexión de gas natural. Nohoch Alfa estaba metido en un proceso de recuperación secundaria por medio de la inyección de gas natural al yacimiento, básicamente querían sacar mucho más petróleo, recuperando la cuenca que contiene el hidrocarburo.
La idea del plan de negocios de Pemex es que todos los campos petroleros que parecen agotados sean explotados de nueva cuenta.
El saldo fue bastante menor de lo esperado ya que en el momento del accidente en el centro de proceso se encontraban 328 trabajadores. Los muertos y el desaparecido son de Cotemar; Pemex, por su parte, hablaba de seis lesionados en total. Los muertos se llaman Alejandro Hernández y Juan Nolasco, hasta este lunes se seguía buscando a uno más. Los trabajadores estaban realizando labores de mantenimiento y una línea de gas se separó y se desató el infierno.
Si bien Pemex habló inicialmente de un conato de incendio, las llamas alcanzaron temperaturas extraordinarias y, pese a que se activó el sistema de paro de emergencia, esta medida fue insuficiente para evitar el daño
Las temperaturas alcanzadas al interior del módulo de Pemex torcieron toda la estructura, literalmente quedó doblada sobre uno de los costados. La evaluación de los seguros la va a dar, nos dicen, como una pérdida total.
El incendio provocó que se dejaran de producir 700 mil barriles de crudo ya que por seguridad se cerraron todos los pozos de la zona, sin embargo, solo 24 horas después, y una vez controlado el accidente, ya se había reactivado la extracción de hasta 600 mil barriles.
La Región Marina Noreste está conformada por el Activo de Producción Cantarell y el de Ku-Maloob-Zaap, y concentra 45% de todo el aceite que produce la petrolera. La actividad en esa región es sui generis, dado que la zona tiene los campos maduros más grandes, pero también, los que declinan más en su producción, por lo que se implementan nuevas técnicas para extraer el producto.
Buzos
1.- ¿Se quiere asustar? Bueno, el Centro Nacional de Control de Energía informó el 24 de mayo pasado sobre las condiciones operativas del Sistema Interconectado Nacional, o sea, la red eléctrica, ya que a las 00:54 horas del 24 de mayo de 2023, la Gerencia de Control Regional Oriental se declara en Estado Operativo de Alerta en la Compuerta Zona Poza Rica para soportar la contingencia sencilla más severa, debido a indisponibilidad de Generación en Laguna Verde U1 y U2. Así es, hay problemas en la única central nuclear del país ¿Ya lo saben en Estados Unidos?
Por: Luis Carriles
Twitter: @luiscarrujos
Vía: El Sol de México