La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) enfatizó que la aprehensión de Sergio “N”, conocido como “El Checo” o “El Payaso”, presunto responsable del homicidio del ex procurador, Abel Murrieta, fue realizada conforme a las leyes vigentes y totalmente apegada a derecho.
La Fiscalía también anunció en un comunicado difundido en redes sociales, que tiene la intención de solicitar la pena máxima para el presunto asesino.
En el mensaje, se anuncia que es falso que la detención de Sergio “N” fue un acto arbitrario, pues es producto del otorgamiento de una orden de aprehensión girada por un juez competente.
“Es falso que su detención haya sido un acto arbitrario, pues la misma derivó del otorgamiento de una orden de aprehensión girada por un juez competente, el cual analizó previamente las pruebas integradas en la investigación y que fueron puestas a su consideración para solicitar dicha orden de captura”, se lee en el mensaje.
También lee: Esto costarán los boletos de viaje en el Tren Maya
La Fiscalía rechazó que el acusado haya sido víctima de una detención extrajudicial y por el robo de una bicicleta, además de que enfatizó que el detenido tuvo en todo momento la defensa de un abogado.
“Es falso que el imputado haya sido víctima de una detección extrajudicial y que su captura se pretendió justificar bajo el argumento de que tenía en su poder una bicicleta robada.
“Tampoco es cierto que no haya sido respetado su derecho a una debida defensa y que esté incomunicado sin acceso a abogado. Lo anterior se demuestra con la simple consulta de las actuaciones en donde aparece el nombre del defensor público que en todo momento asistió y realizó una defensa debida de Sergio ‘N’”, dice el comunicado.
El 13 de mayo de 2021, Abel Murrieta -en ese entonces aspirante a la presidencia municipal de Cajeme-, en compañía de simpatizantes y miembros de Movimiento Ciudadano, realizaba actos de campaña en las calles Guerrero y California, de la Colonia Cumuripa, en Ciudad Obregón.
De acuerdo a la Fiscalía, Murrieta fue sorprendido por Sergio Armando “N” quien, junto con otra persona que ya se tiene identificada, aprovecharon el momento para atacar y matarlo utilizando para ello un arma de fuego, hechos en los que también resultó lesionada Lizeth “N”.
Derivado de trabajos de inteligencia, el agente del Ministerio Público obtuvo la referida orden de aprehensión, logrando ejecutarla en contra de Sergio Armando “N”, quien el 19 de agosto de 2023, fue vinculado a proceso.
La Fiscalía informó también previamente que “El Checo” o “El Payaso” tiene antecedentes penales, pues fue detenido el 13 de febrero de 2015 por escandalizar bajo los influjos de las drogas, el 17 de agosto de 2016 se le detuvo por drogarse en la vía pública, el 19 de noviembre de 2016 por robo simple y el 17 de mayo de 2018 por escandalizar bajo los influjos de drogas.