El combate al robo de combustibles es una de las estrategías más promocionadas por el Gobierno federal durante el actual sexenio, pero en los últimos años este delito sigue sin freno ya que en lo que va de este año, el huachicol a Pemex acumula una cifra de 192 millones 565 mil litros, según reporte de seguridad de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, el último estado financiero de Pemex, enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, reportó un repunte del huachicoleo desde sus instalaciones, debido a que en 2022 se registraron 13 mil 946 tomas clandestinas, el número más alto desde 2018, cuando esta cifra llegó a su pico más alto con 14 mil 910 tomas.
En cantidad de hidrocarburos, las pérdidas durante el año pasado ascendieron a 12 mil 600 barriles de gasolinas al día, un aumento de 250 por ciento respecto a un año antes y Pemex reportó una pérdida diaria de 22 millones de pesos por el robo de combustible.
Además, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2023 se abrieron cinco mil 109 carpetas de investigación por el robo de combustible e Hidalgo es el estado que ocupa el primer sitio con mil 73 carpetas en siete meses, le sigue el Estado de México con 924 y Puebla con 600.
Sin embargo, lo peor es que el huachicol se comercializa a plena luz del día ya que en este crimen también han participado gasolineras que venden gasolina adulterada a precios más económicos y en Chihuahua es donde se han reportado más casos con marcas como Energéticas Carvel, Windstar y Black Gold.
Te puede interesar: Provoca Huachicol Fiscal Pérdidas Por 58 Mmdp En 5 Años
En diciembre de 2018, un entonces empleado de Pemex estuvo involucrado en el robo de combustible que se comercializaba en dos gasolineras, Carvel y Black Gold y un centro de distribución que se catearon en la ciudad de Chihuahua, en el que se recuperaron 800 mil litros de hidrocarburos.
Las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), reportaron que los propietarios de la empresa Energética Carvel, ordeñaban los ductos de Pemex desde el centro de distribución y de allí se distribuía el combustible a las gasolineras.
Durante el operativo que se realizó en el centro de distribución y en las gasolinerías Carvel Fuel y Black Gold, se aseguraron 349 mil 434 litros de gasolina, 348 mil 141 litros de diésel, alrededor de 100 mil litros de gasóleo, 33 pipas, la mayoría cargadas con el combustible, tres tráileres sin caja.
Mientras que en marzo de 2021, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados detectó a Carvel dentro de una red de empresas importadoras, las cuales introducen al país gasolina de contrabando procedente de los Estados Unidos.
Otra empresa que fue investigada por estar en esta red, fue Windstar por vender a sus aliados a precio de mayoreo, pero abajo del costo y en julio de 2021 la Secretaría de Energía (Sener) le suspendió el permiso de importación de petrolíferos, tras ser investigada por “huachicol fiscal” por introducir desde Texas más gasolina de la registrada.
AE