La nueva carretera Mante-Ocampo-Tula es un proyecto de gran importancia para Tamaulipas, entidad que busca mejorar significativamente la movilidad y la accesibilidad en la región.
Esta vía de comunicación servirá como un importante corredor de transporte, conectando diversas localidades y fomentando el desarrollo económico y social de la zona.
En días pasados y durante un ejercicio de supervisión de la obra, el Gobernador Américo Villarreal celebró que la vía acerque en menor tiempo a las zonas productivas industriales del centro del país a los puertos de Tamaulipas.
“Esta nueva infraestructura carretera y de movilidad en Tamaulipas traerá grandes oportunidades de desarrollo para nuestra entidad, acercando partes de las zonas productivas industriales del centro del país, para que accedan con mayor facilidad y en menor tiempo a los puertos de Tamaulipas y seguir favoreciendo este gran comercio internacional, donde Tamaulipas es pieza clave por su gran ubicación geográfica”, dijo.
En el recorrido, el Secretario de Obras Públicas Pedro Cepeda Anaya, dio a conocer que la carretera de jurisdicción estatal, tendrá un costo total de 6 mil 765 millones de pesos, con una longitud de 107 kilómetros, denominada Mante-Ocampo-Tula con origen en el kilómetro 104+775 de la carretera Ciudad Valles-Victoria y con terminación en el kilómetro 41+950 de la carretera Tula-Victoria.
El proyecto incluirá la construcción de un túnel, (cuyo avance es ya del 25%), el cual tendrá una longitud final de mil 816 metros, convirtiéndose en uno de los más largos del país.
La edificación consiste en una autopista tipo “A2” de altas especificaciones, en la cual se podrá conducir con velocidades de hasta 110 kilómetros por hora y en donde se estima un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de 3 mil a 5 mil vehículos.
El proyecto de la Mante-Ocampo-Tula, constituye un hito en la ingeniería de México, al contar con elevados estándares de calidad y las mejores prácticas internacionales en cada uno de los procesos. En ella se utilizarán más de 180,000 m3 de concreto y 12,200 toneladas de acero de refuerzo. Sin dejar de lado, los pasos para la continuidad de la fauna de la región.
Autoridades locales destacaron que la obra también generará empleos en la región, brindando oportunidades de trabajo a residentes locales y contribuyendo al crecimiento económico de Tamaulipas, actualmente más de 1,500 personas laboran en el proyecto.
De acuerdo a las estimaciones, el periodo de ejecución de la carretera es de 32 meses y prevé una fecha de terminación para enero de 2025.